De Jong: certezas y algunas dudas

De Jong, un talento inconmensurable

De Jong, un talento inconmensurable / sport

Javier Rodríguez Marzo

Javier Rodríguez Marzo

Frenkie de Jong ya se ha ganado el amor incondicional de la afición barcelonista antes de empezar la competición oficial. Ante el Nápoles, el holandés impartió una clase magistral de estilo y ADN Barça, ese que lleva en la sangre porque lo inventaron en su casa y en la de Cruyff, el Ajax de Amsterdam.

72 de 76 pases completados y 8 balones recuperados conformaron unos números impecables, pero más brillante aún resultó la lección de liderazgo, visión de juego, dinamismo y sacrificio ofrecidas por el nuevo holandés errante.

El centro del campo del Barça giró a su alrededor como hace pocos años sucedía con Xavi y no hay que ser un lince para darse cuenta de que estamos ante un jugador que marcará época en el Camp Nou.

Eso es una certeza. Pero la utilización que de Frenkie ha hecho Valverde en la pretemporada nos genera dudas y varias preguntas. ¿Será titular indiscutible como todos pensamos que debe ser? Y en ese caso, ¿en qué posición jugará...? 

Aplicando la lógica valverdiana, lo normal es que en San Mamés juegue de interior junto a Busquets y Rakitic; sin embargo, en los cinco partidos de preparación, De Jong ha actuado preferentemente de pívote, puesto que ha alternado con un Busi con el que solo ha coincidido 25 minutos.

¿Qué quiere decir eso? ¿Que uno de los dos, o Busi o De Jong, no serán titulares en Bilbao, o que no han coincidido más porque no hace falta y los buenos jugadores se entienden enseguida? Espero impaciente la respuesta para salir de dudas, Ernesto...