Héroes olímpicos: Paavo Nurmi

Paavo Nurmi

Paavo Nurmi

Josep González

Josep González

Está considerado como el mejor fondista y mediofondista de todos los tiempos. Desarrolló un método de entrenamiento científico, totalmente revolucionario en aquellos primeros compases del siglo XX. Corría casi siempre con un cronómetro en la mano para controlar, con una zancada regular, su ritmo de carrera y, dotado de una resistencia sobrehumana, su capacidad de sufrimiento parecía no tener límites. Durante su época en el servicio militar, sorprendía en las competiciones atléticas cubriendo las distancias con un rifle en su hombro y una mochila llena de arena. En los Juegos de Amberes 1920, tras el final de la cruenta Primera Guerra Mundial, Paavo Nurmi se daría a conocer al mundo. Inexperto aún, debutaría en los 5.000 metros y el oro se le escaparía ante el francés Joseph Guillemot al no saber dosificar sus fuerzas. En los 10.000, con la lección aprendida, Nurmi, de nuevo ante este mismo rival, ahora no dejaría escapar el oro. Sumaría otras dos preseas doradas triunfando en los 8 kilómetros de campo a través en individual y en equipo. Lo mejor, sin embargo, debería esperar cuatro años más.

ECLOSIÓN OLÍMPICA

Paavo llegaba a París en 1924 como un atleta reconocido en todo el planeta y con la vitola de favorito. Arrasaría en las cinco pruebas en las que participó apoderándose de todos los oros: el 1.500 y el 5.000, el mismo día con apenas una hora de diferencia; el campo a través individual -en una épica carrera con 45 grados asfixiantes en la capital parisina-, el campo a través por equipos y el 3.000 por equipos. No pudo hacerlo en los 10.000 porque el comité finlandés, para enfado de Nurmi, le impidió correr temiendo por su salud. El ‘finlandés volador’ ya era toda una leyenda. Incombustible, con 31 años afrontaría en Ámsterdam sus terceros Juegos seguidos en 1928. Aquí sí disputó los 10.000 m y, cómo no, se llevó el oro para añadir a su botín las platas en 5.000 m y 3.000 obstáculos. Pese a las tres medallas, ya no era el superatleta de antaño. Todo apuntaba a su retirada - “estoy empezando a envejecer”, reconocería-, pero aún tenía un sueño por cumplir: ganar una maratón olímpica. Se preparó a conciencia para Los Ángeles 1932. Tan solo dos días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos, la IAAF le impidió participar alegando que había cobrado por correr en una gira por Estados Unidos, lo que le invalidaba como olímpico “Hubiera ganado con cinco minutos de ventaja”, manifestó furioso . Y, sin poder ver cumplido su último reto, Paavo Nurmi dejó de volar... atrás quedarían 22 plusmarcas mundiales con 9 oros y 3 platas en Juegos Olímpicos.

Fecha de nacimiento: 13 de junio 1897

Fecha de fallecimiento: 2 de octubre de 1973

Nacionalidad: Finlandesa

Deporte: Atletismo

Palmarés olímpico: Plata 5.000 m, oro 10.000 m, oro campo a través, oro campo a través equipo (Amberes 1920); oro 1.500 m; oro 5.000 m, oro 3.000 m equipo, oro campo a través, oro campo a través equipo (París 1924); plata 5.000 m, oro 10.000 m, plata 3.000 obstáculos (Ámsterdam 1928)