Hay que finiquitar la Liga

Coutinho ha vuelto a ser titular

Coutinho ha vuelto a ser titular / EFE

Gerard López

Gerard López

El Barça se acerca poco a poco al título de Liga. Cada vez está más próximo al final del camino iniciado en agosto. La victoria contra el Espanyol no fue brillante pero es lo que tiene contar con un equipo maduro, experimentado, listo y que, sobre todo, sabe competir. Y, además, es importante contar en la plantilla con el mejor jugador del mundo que, día tras otro, se empeña en demostrar que no hay otro como él.

El Barcelona encadena ya muchos partidos sin perder. Quizás una parte de ellos no han sido para sacarse el sombrero pero sí muy efectivos y ha ido sumando victorias de forma consecutiva.

La última derrota se remonta al partido contra el Betis en el Camp Nou el pasado 11 de noviembre. Todo el resto han sido victorias o empates en Liga, una racha que le ha permitido llegar a estas alturas de curso como único candidato al título de final.

La última victoria fue en el derbi. El Barça estuvo ordenado y esperando el momento de que aparecieran la individualidad o el desequilibrio. Y como tantas veces, llegó con Messi. Hasta entonces, como muchos partidos jugados esta temporada: Un equipo serio, sabiendo a qué juega y sin deslumbrar.

La posición de Coutinho

La novedad en el derbi fue la presencia de Coutinho en el centro del campo durante unos minutos. Un poco más atrasado en la posición que ha jugado en el presente curso, donde tiene más opciones de poder desplegar su juego. El overbooking en el centro del campo con Arthur, Vidal, Aleñá y Rakitic  convierten en estas posiciones en muy concurridas, con mucha competencia por lo que Coutinho  avanzó su zona de acción donde solo está Dembélé o Malcom.

Coutinho ya demostró contra el Espanyol que, con Malcom en la banda y muy acertado,  puede ser muy válido para el equipo. El Barça puede usar a Coutinho como un tercer centrocampsita. Si necesitas control, Valverde tiene a Arthur, si necesita llegada y descontrol tiene a Vidal pero por galones y talento puedes tener a Coutinho. Es un debate abierto que quizás debería revisarse para un futuro inmediato.

A por el título

Esta semana es clave para el desarrollo final de la competición con un Madrid inmerso en otra guerra como la reconstrucción del equipo con vistas a la próxima temporada y con un Atlético de Madrid que, me da la impresión, no se cree que el Barcelona pueda acabar cediendo terreno. En estas circunstancias, la prioridad del Barça de Valverde debe ser cerrar la Liga cuanto antes para despejar su camino para la Champions. Ya están en la final de la Copa, hay que atar la Liga para luego asaltar la guinda del pastel a lo que sería una temporada perfecta.

Hay que liquidar la competición de Liga  cuanto antes. Y para ello hay que ganar los dos partidos que tiene esta semana, siendo el último especialmente decisivo porque una victoria ante el Atlético sería como sellar el título. En estos momentos, el Barça tiene un margen y puede ser campeón incluso ganando al Villareal, al Atlético y luego al Huesca . Si se dan los resultados adecuados, el Barça podría ser campeón entonces por lo que está a la vuelta de la esquina.  

Es una competición que se ha ido cociendo y caerá como manzana madura porque de la misma manera que este equipo tiene la facilidad para ir madurando los partidos, tiene la paciencia necesaria para seguir la misma dinámica en lo que se refiere a la Liga.