Hay que aprender a verles

Messi supera a Azpilicueta y Cesc durante el Chelsea-Barça de la Champions 2017/18

Messi supera a Azpilicueta y Cesc durante el Chelsea-Barça de la Champions 2017/18 / EFE

Carles Sans

Carles Sans

Después de haber visto el partido de Stamford Bridge del pasado martes, y habida cuenta de cómo se desarrolló el encuentro, creo que es sensato contentarse con el empate. Cuando los azulgrana, después del gol encajado, empezaron a buscar con más empeño unos recursos que hasta el momento no parecían haber encontrado, un error defensivo y un colocado disparo de Messi nos permitió allanar el camino de cara a la vuelta. Hasta ahí todo bien.

La cosa es que como aficionado no es cómodo ver jugar al Barça del modo que lo hizo. Porque uno no sabe si lo que el equipo está desarrollando en el campo es realmente lo que quiere o más bien estamos viendo la imposibilidad de encontrar soluciones para elaborar el juego de ataque al que nos tiene acostumbrados. La idea de defender con la posesión del balón es inteligente; de hecho, durante muchos minutos de la primera parte los delanteros del Chelsea apenas la tocaron porque el balón lo tenía el Barça; pero aun así, algunos culés con los que vi el partido se impacientaban porque no veían al equipo que querían ver; es decir, con la capacidad de penetración habitual, y se mosqueaban con la cansina, lenta y predecible circulación del balón de medio campo en adelante.

Pero la estrategia funcionó. La mayor parte de las veces les vale, así que hay que comprender que el Barça no siempre puede ser ese equipo que la mueve al primer toque y desborda. De hecho, en la Liga ya lleva encadenando varios rivales seguidos que se cierran en dos líneas muy juntas, que dificultan la progresión y reducen las ocasiones de gol. En este sentido quiero destacar lo mucho que Luis Suárez debe pelear ante formaciones rivales tan cerradas, un jugador al que le gusta jugar con espacios y que gracias a su encomiable espíritu de lucha es de gran ayuda. Con vistas a la vuelta de Champions tengo mucha confianza en el equipo de Valverde. El Chelsea está obligado a atacar para llevarse la eliminatoria, por lo que ya no podrá venir con los frontones que puso en Stamford Bridge. Lo que da más chance a nuestro Barça.