Guardiola, el mejor asesor de Laporta

Laporta, Guardiola y Juan Carlos Unzué en la presentación del partido

Laporta, Guardiola y Juan Carlos Unzué en la presentación del partido / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Guardiola ha sido el mejor entrenador de la historia del Barça. Y no tenía que haberse ido nunca del Camp Nou. Pero sigue siendo un referente. Especialmente para Laporta. El presidente blaugrana habla habitualmente con Pep. De lo divino y de lo humano. Por supuesto, le pide consejo. Y el técnico, como gran culé que es (y como gran amigo de Laporta), le aconseja. Respaldó, por ejemplo, el fichaje de Xavi. Guardiola también le considera perfectamente capacitado para crear un nuevo Barça. De hecho, muchos buscamos paralelismos entre ambos técnicos. Su trayectoria es similar. Xavi, sin duda, superó a Pep como jugador. Y sería una extraordinaria noticia para el Barça que lo superara también como entrenador.

Pero no hay que caer en las odiosas comparaciones. Porque Guardiola contó con una generación de canteranos irrepetible (entre los que estaba el propio Xavi, junto a Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, Iniesta, Pedro y, por supuesto, Messi) que fue la base de aquel equipo maravilloso. El Barça de Pep lo ganó todo. Un total de 14 títulos en cuatro temporadas. Entre ellos, tres Ligas y dos Champions. El Barça de Xavi, de momento, no ha ganado nada. Básicamente porque todavía está en construcción. Tiene también jugadores jóvenes con enorme talento (Araujo, Eric Garcia, Pedri, Gavi, Nico, Ansu Fati, Ferran Torres...) pero necesita futbolistas con experiencia y, sobre todo, una estrella (Lewandowski) que lidere el proyecto y sea la referencia. Por eso este verano hay que fichar mucho y hay que fichar bien. Y uno de los fichajes que quiere hacer Xavi es, precisamente, Bernardo Silva, del City. 

Pep, en la presentación del partido amistoso en favor de la lucha contra la ELA impulsado por Juan Carlos Unzué, se refirió a Bernardo Silva. Y lo hizo en unos términos que permiten ser optimistas: “No quiero jugadores que no quieran estar”. El centrocampista portugués está ilusionado con la posibilidad de llegar al Camp Nou. No se ha posicionado de una manera tan rotunda como Lewandowski (que sigue presionando al Bayern para que le deje salir), pero sí que ha expresado privadamente su deseo de cambiar de equipo. Bernardo Silva sería una de las piezas clave del nuevo Barça de Xavi. Y su fichaje significaría el traspaso de Frenkie De Jong. De hecho, el Manchester United ha subido la oferta por el holandés: está dispuesto a pagar 75 millones de euros. Si se llega a esta cifra, la salida de De Jong está garantizada. Y la llegada de Bernardo Silva (con el permiso de Pep), también.