Opinión

Fluye talento en el Barça; España lo aprovecha

Lamine, en el partido contra Georgia

Lamine, en el partido contra Georgia

Hay un dato cautivador para el aficionado azulgrana que tiene que ver con el debut de Yamal Lamine como jugador de la selección española, siendo el más joven en debutar como internacional con sus 16 años y 57 días. Como en casi todos los records, siempre acaba apareciendo alguien que lo supera. Si ya era histórico el estreno de Gavi, aún lo es más lo de Lamine.

El dato es que cinco de los ocho jugadores más jóvenes en debutar con la Roja son del Barça. La lista está compuesta, y por orden de juventud, por Lamine, Gavi, Pedro Regueiro, Zubieta, Fati, Eizaguirre, Bojan y Pedri. Es significativo que haya tantos del Barça que sean reclutados por España de forma tan precoz y es un clara señal de la apuesta decidida del club azulgrana por el talento.

Una fuente de talento

Es cierto que en época de tristeza económica, la cantera es más que nunca un recurso para paliar la falta de posibilidades para fichar.Pero si se apuesta por los jóvenes y estos responden, es mérito de muchos: De los jugadores porque son buenos, de los entrenadores que están en la cantera y que trabajan con ellos, que les ponen en el campo y que les forman en los entrenamientos, al entrenador del primer equipo que se atreve a abrirle la puerta a un chico que aún es un niño y a la madurez que estos demuestran para ganarse la confianza de unos y otros hasta el punto de convencer al seleccionador de ser convocado pese a haber jugado solo 3 partidos con su club, como es el caso de Lamine, o como pasó con Anu Fati que fue antes titular con España que con su club.

El Barça, y toda su estructura, tiene mucho mérito por ser un continuo criadero de talento y por darles salida, pero también es de elogiar la valentía de seleccionadores de nacionales, que les convocan, les hacen sentirse importantes y que acaban siendo claves. Si España es potencia en muchos deportes, lo es por técnicos como Xavi, Luis Enrique o De la Fuente cogiendo el relevo de otros que también lo hicieron como Guardiola o Del Bosque.