Palabra de director

Fin de una anomalía: Messi ajusta cuentas con la Historia

Leo Messi

Leo Messi / AFP

Ernest Folch

Ernest Folch

El fútbol sigue pagando sus deudas con Messi, y ayer le premió con su indiscutible sexto Balón de Oro, que lo corona en la cima del fútbol mundial. Messi fue generoso en su discurso, porque se acordó de sus compañeros, y sobre todo del club que lo ha hecho grande: “Es un orgullo ser del Barça, el club al cual tanto amo”. Pues sí, ni Messi y el Barça se entenderían el uno si el otro, un jugador y un club que han crecido y se han hecho grandes en la mayor simbiosis de la historia del fútbol.

Su sexto Balón de Oro se suma a otras tantas Botas de Oro: se empezó por fin a corregir esta anomalía según la cual el mejor futbolista tenía los mismos galardones que Cristiano. Porque el portugués es un extraordinario jugador, pero ya nadie pretende, ni siquiera en Madrid (donde se fabricaron tantos debates artificiales) que su talento pueda equipararse al del ‘10’ azulgrana. Ayer pasaron a la historia definitivamente todas estas encuestas y votaciones que durante años intentaron crear la ficción de una rivalidad hiperdimensionada.

Y es que este Balón de Oro sirve para poner en su sitio a cada cual en la historia: Messi ya es el jugador más galardonado, en armonía con el sitio que ocupa dentro de este deporte. Y de paso el Barça se sitúa, por delante del Real Madrid, como el club con más balones de oro, gracias a su jugador franquicia, el que crió desde entro y que ahora le devuelve el cariño recibido.

Messi dejó una frase para la reflexión: “Se va acercando mi retirada pero aún quedan años para disfrutar”. Escuchar la palabra “retirada” dicha por los labios de Messi produce escalofríos, la suerte es que él mismo se encargó de matizarla y decirnos que aún le queda tiempo.  Basta con revivir el gol irreal en el Wanda, hace solo dos días, para entender que a Messi es mejor conjugarlo en presente. El futuro ya vendrá. Y ayer el mejor jugador de todos los tiempos ajustó cuentas con el pasado. Se acabó estar empatado con nadie. A partir de hoy ya vuela solo por la Historia.