Espero al Messi más motivado

Ousmane Dembelé con Leo Messi

Ousmane Dembelé con Leo Messi / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Ya tenemos el Barça-Chelsea a la vuelta de la esquina. Partidazo de Champions el que se viene en el coliseo azulgrana. A este nivel los adversarios, y más un equipo inglés, son siempre complicados. Prohibido confiarse. Ante todo, humildad, trabajo, confianza. Pero los rivales del Barça tienen un problema: no quieren que juegue. Tratan de evitar que el equipo catalán realice su fútbol tan característico, pero ejecutar este plan los condena. Es importante no dejar jugar, claro, pero lo que hay que hacer es jugar mejor que él. Y por ahí el Barça siempre inicia los duelos con ventaja porque es el rival quien se preocupa más del enemigo, de intentar neutralizarlo, que al revés. El Barça siempre va a lo suyo. En casa o fuera, contra uno o contra otro. No está para variar el guión. Sabe lo que quiere.

Entiendo que Valverde debe estar tranquilo porque recupera algunos jugadores importantes, caso de Messi e Iniesta. Sabemos que la costumbre del éxito genera fatiga mental, pero el Barça es un equipo que necesita ganar, aunque el éxito a veces lo traicione, sobre todo cuando no dispone de jugadores clave porque tiene una concepción del juego sellada.Siempre intenta jugar mejor que el adversario, con sus lógicas precauciones, obviamente. A este Barça, fiable y regular, lo tengo como firme candidato. Sabemos que el Chelsea será un adversario de nivel, pero el equipo de Valverde es favorito por el primer partido. Los ingleses tendrán que salir a buscar el gol porque sin él ya pueden despedirse de avanzar a los cuartos de final... Es feo para un equipo tener al Barça delante, porque quieras o no te condiciona.

Veo que a Messi le viene bien el partido. Sabemos que la ‘Pulga’ quiere jugarlo todo, sabemos de su exigencia sobre el campo... Siempre eleva el nivel del equipo. Y llega descansado. No jugó en Málaga y tras su reciente paternidad estará más tranquilo. Pasó los días de nervios, de cómo saldrá todo. Ya tiene a los suyos en casa, bien, contentos por agregar un nuevo miembro a la familia. Espero que eso lo motive (aún más) y le alcance para meter un par de goles. Uno para Ciro, que sería el primero para el pequeño, y otro para la mamá. 

Quiero insistir en Leo porque está en su mejor momento, ha alcanzado más de lo que la naturaleza le ha dado. Es, indiscutiblemente, distinto. Como suelo decir, su talento lo ha acompañado una institución muy especial que ha sido una luz permanente. Y él, para el Barça, ha hecho cosas maravillosas. Ha correspondido. Y sigue correspondiendo. Eso es lo más notable a estas alturas. Leo cada vez se distancia más, se sostiene con la misma actitud, la misma regularidad. Es el sello del equipo, sí, pero ha tenido suerte de jugar con tipos como Xavi, Iniesta, Busquets, Jordi Alba, ahora Sergi Roberto, jugadores que llevan el ADN Barça, como él. Y todos (los que continúan a su lado) siguen jugando como siempre, como si fuera el primer partido de su vida. Messi también ha vivido todas esas sensaciones desde su formación. Es uno más, el aventajado, y el grupo lo acompaña y lo destaca, pero él no ejerce de figura porque el equipo lo protege, como protege la idea. Como también la protege Messi.