Cuando encajan goles, aparecen las grietas

Ferran Torres durante la acción de su gol frente al Viktoria Plzen

Ferran Torres durante la acción de su gol frente al Viktoria Plzen / David Ramírez

Pichi Alonso

Pichi Alonso

De entrada, un partido nada fácil de jugar para el FC Barcelona después de quedar eliminado de la Champions League en la fase de grupos. Aunque el rival es de poca entidad, Xavi Hernández deberá apelar al orgullo y al amor propio de los futbolistas para que salten al terreno de juego con la mentalidad idónea para afrontar el partido como si fuera uno de la Liga española, competición en la que el Barça está mostrándose como un equipo muy fiable.

Tal vez el Viktoria Plzen acabe siendo el conjunto más vulnerable de la fase de grupos: ha encajado muchísimos goles (20 -cinco en el Camp Nou-) y solo ha marcado tres, pero se va a mantener vivo mientras no reciba el primer gol, como ya demostró, sin ir más lejos, en el campo del Inter en la pasada jornada europea. 

En Milán, pese a recibir cuatro goles, el equipo de Michal Bílek estuvo bien hasta que el Inter consiguió la primera diana. Los checos hicieron unos primeros minutos en los que se encontraron muy cómodos, intentaron combinar y elaborar acciones de ataque pero, como se apreció, en el momento en que encajan un gol aparecieron las grietas en su línea defensiva y dieron muchas facilidades. El Barça haría bien en salir con la mayor intensidad posible y ver puerta con celeridad para encarrilar el partido. Romper el empate inicial será clave para desvanecer las esperanzas del conjunto local.

SISTEMA DE JUEGO

En el Camp Nou presentó un 4-2-3-1 y en el campo del Inter, en el último partido que ha jugado en Champions League, jugó con una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros. En este dibujo destaca sobre todo el lateral izquierdo, Mosquera, que por suerte para el FC Barcelona no podrá jugar por sanción. El Viktoria Plzen pierde aquí a uno de sus mejores elementos, muy técnico y especialista en los centros y en los duelos aéreos por su altura. Gracias a ella y a su envergadura ‘peina’ para prolongar las jugadas y habilitar a los jugadores de segunda línea. Tampoco podrán alinearse por lesión Sykora, Kliment, Kopic y Tijani.

Uno de los jugadores a destacar en el conjunto checo es, especialmente, Vlkanova en la media punta. En el 4-2-3-1 juega por detrás del punta de referencia, que podría ser Chory, un futbolista de casi dos metros que, a pesar de su corpulencia, se mueve muy bien. También podría jugar arriba el nigeriano Bassey, que está actuando en los últimos partidos y destaca por tener mayor movilidad y con más capacidad y presencia para combinar con los centrocampistas.

En cualquier caso, se trata de uno de esos partidos en los que el entrenador, en este caso Xavi Hernández, más que charla táctica en torno a cómo afrontar el partido, analizar los puntos fuertes y débiles del rival, tendrá que incidir en la motivación. El técnico del FC Barcelona deberá encontrar estímulos en el orgullo de sus pupilos, por una parte, y en el prestigio de la entidad por otra. 

Además, para al club azulgrana, para tratar de minimizar las pérdidas económicas que le supone el KO en la fase de grupos, le interesa ingresar esos casi tres millones de euros (2,8 concretamente) con los que se premia la victoria en la Champions League de la presente temporada.