Empieza el último gran sueño de Messi

Leo Messi, en el último entrenamiento de Argentina en la Universidad de Qatar.

Leo Messi, en el último entrenamiento de Argentina en la Universidad de Qatar.

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Messi inicia hoy su gran reto. Nada más y nada menos que conquistar su primer Mundial en su quinta y última participación en esta competición. El crack argentino, que lo ha ganado absolutamente todo a lo largo de su brillante y dilatada carrera, tiene una espina clavada con la Copa del Mundo. Lo más cerca que estuvo del título fue la final del 2014, cuando su selección perdió en la prórroga ante Alemania. Messi, el mejor futbolista de la historia, quiere culminar su palmarés con este Mundial que para Argentina arranca esta mañana con un teóricamente plácido debut contra la débil Arabia Saudita.

No debe tener problemas la albiceleste para sumar los tres puntos en juego, como hizo ayer Inglaterra ante Irán (6-2) o el domingo Ecuador frente a la anfitriona, Qatar. La diferencia de nivel entre las selecciones europeas y sudamericanas con las de los continentes futbolísticamente emergentes aún sigue siendo demasiado enorme para que se produzcan grandes sorpresas en la fase de grupos. Y es que, como mínimo, una tercera parte de los países que participan en este amplio y atípico Mundial (32 equipos), no tienen el nivel que exige este tipo de torneo. Pero el dinero es el dinero...

Volviendo a Messi, nadie cuestiona que el crack argentino pondrá todo de su parte para buscar ese título que le ha sido esquivo durante tantos años. Llega en un momento de forma excepcional, con registros propios de sus mejores etapas en el Barça, con la veteranía necesaria para afrontar la presión y con el liderazgo indiscutible en una albiceleste que juega por y para él. Todo se conjuga para que su gran sueño deje de ser una pesadilla recurrente para convertirse en una realidad. Y hoy tiene la primera oportunidad de demostrarlo. 

LA DUDA DE LUIS ENRIQUE

El técnico asturiano está gestionando estos primeros días de concentración en Qatar con un tremendo sentido del humor. En su nueva faceta de ‘streamer’, el seleccionador ha demostrado un extraordinario control de la situación. Es el líder de España y lo sabe. Por eso toma las decisiones con la seguridad que le da su posición de superioridad. Como el cambio del lesionado Gayà por Balde. O la apuesta por Ansu en la convocatoria. De cara al debut del próximo miércoles ante Costa Rica parece que solo tiene una duda: el delantero centro. El entrenador se debate entre mantener su fidelidad a Morata o buscar una alternativa con un ‘falso 9’.