Empieza la reconstrucción

Ferran Torres celebra un gol con la selección española absoluta

Ferran Torres celebra un gol con la selección española absoluta / AFP

Gerard López

Gerard López

Ya llevamos unas semanas hablando de la clase media de la plantilla azulgrana, alertando de que debe dar un mayor rendimiento, y por el otro lado, afortunadamente, hemos asistido a la consagración de una quinta de jóvenes que debe ser la base del futuro más inmediato del club. Pero la reconstrucción definitiva de este Barça va a ir llegando en función de los aciertos en los fichajes que acometa la dirección deportiva.

El pasado mercado de verano fue de rebajas obligadas por la situación económica. El club solo fue capaz de incorporar a jugadores cedidos, como Luuk de Jong y Demir, o con la carta de libertad, como Memphis, Eric Garcia y Agüero. Complementos de una plantilla venida a menos en cuanto a rendimiento.

Poco más se pudo hacer, todo el dinero ya se había ido en futbolistas destinados a marcar una época, como Coutinho, Dembélé y Griezmann, y que, a la hora de la verdad, no estuvieron a la altura de las expectativas. Ahora, la inversión tiene que ser calculada, pero a tiro fijo y con jugadores diferenciales, tanto desde el punto de vista futbolístico como económico.

Y es aquí donde aparece el nombre de Ferran Torres, la primera apuesta que acaba de hacer el Barça por alguien que sí puede iniciar una reconstrucción. Con 21 años y recorrido por el Valencia, el Manchester City y la selección española, encaja perfectamente en lo que pretende Xavi, que lo puede utilizar por la banda pero también como falso ‘9’, una opción que gusta al técnico egarense.

Ferran aporta juventud, ilusión, fácil adaptación a la Liga y gol, así lo marcan sus registros. La facilidad para ver portería es hoy por hoy muy bienvenida en el Barça. Por cierto que otro jugador interesante con un desembolso que hubiera sido muy parecido, al igual que su rendimiento, es Dani Olmo, con el añadido de conocer la casa. Sin duda, es un nombre muy a tener en cuenta de cara al futuro.

Volviendo a Ferran, se antoja como la gran inversión en este mercado. Alves aportará por su experiencia y carácter, y se habla de un delantero centro que podría ser Cavani, de nuevo nombres para ir sobreviviendo y cuadrar números de cara a la embestida definitiva el próximo verano para volver a dotar a la plantilla del potencial que aún le falta.

Hay que estar muy pendientes del mercado, sobre todo de jugadores libres, pero que marquen las diferencias. Así lo ha hecho el Real Madrid con Alaba, que está dando un rendimiento brutal, y así se podría llevar también a Mbappé y Rüdiger.

Futbolistas indiscutibles y que permiten tener margen para acometer el gran desafío, que no es otro que el de fichar a Haaland. El Barça no puede quedarse atrás, necesita seducir con proyecto, filosofía de club, la ciudad de Barcelona... Hay muchísimo en juego.