El doble mensaje de Xavi al barcelonismo

Xavi Hernández en su última celebración con el FC Barcelona

Xavi Hernández en su última celebración con el FC Barcelona / AFP

Lluís Mascaró

Xavi es la gran esperanza para todos aquellos culés que exigen para el Barça un regreso a los orígenes del modelo futbolístico. Porque Xavi es la representación de ese estilo. El ADN en el sentido más puro de la palabra. Aunque Xavi todavía no está en condiciones de asumir lo que el destino le tiene asignado: el banquillo del Camp Nou. El ex capitán blaugrana cuelga las botas el lunes y ya piensa en ser entrenador. Pero todavía no en el Barça. Demasiado pronto.

Xavi quiere prepararse a fondo a la espera del momento oportuno. Formarse y coger experiencia. No piensa precipitarse. Y mientras no llega ese momento (que, tranquilos, no tardará  excesivamente), Xavi nos deja importantes mensajes. Para el presente. Para el futuro. Y, sobre todo, para reflexionar. 

En una entrevista concedida a TV3, Xavi se ha posicionado sobre dos temas que preocupan (y mucho) al barcelonismo: el juego del Barça y las elecciones del 2021. En ambos casos ha sido claro, rotundo, contundente. Xavi cree que el equipo debe recuperar sus esencias para volver a ser el mejor: “El Barça debe dominar los partidos, sino es imposible ganar la Champions. Lo dice la historia: el Barça solo ha ganado la Champions cuando ha sido muy dominador del juego”. Y pone como ejemplo el Ajax: “Tu puedes perder, como hizo en Ajax ante el Tottenham, pero con la sensación de que has dominado. El Barça no lo hizo y le pasaron por encima”.

En cuanto al relevo de Bartomeu en la presidencia del Barça, Xavi también se ha mojado, apostando por el candidato Víctor Font: “Es una persona muy válida, muy preparada y muy inteligente. Creo que el socio haría bien en tenerlo en cuenta en las próximas elecciones. Sabe lo que necesita el Barça”. Cuando Xavi habla, hay que escuchar...