Derbi sentenciado en 45' brutales

El Barça tuvo un plácido partido en Cornellà, gracias a Messi

El Barça tuvo un plácido partido en Cornellà, gracias a Messi / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Muy probablemente el Barça desplegó la mejor primera parte de la temporada. Una exhibición que bastó para sentenciar el derbi frente al Espanyol.

Varias consideraciones para justificar semejante superioridad ante un Espanyol que llegaba en buen momento. En primer lugar, el Barça aparcó su especulación con el balón y optó por un juego más profundo, con circulaciones más veloces y haciendo gala de una rapidez inusual en sus transiciones defensa-ataque.

Otro elemento a tener en cuenta: Valverde introdujo una variante táctica, escorando a Rakitic más hacia la izquierda, casi ejecutando un doble pivote junto a Busquets, y permitiendo a Arturo Vidal adelantar líneas por banda derecha.

El otro factor determintante, como casi siempre, fue Leo Messi. El argentino estuvo espectacular, con unos lanzamientos de falta magistrales. Pasan los años y Leo sigue mejorando en su ejecución.

dembélé gana peso En estos momentos ya me atrevo a afirmar que Dembélé ha hecho méritos para adelantar a Coutinho en las rotaciones de Valverde. Ayer, frente al Espanyol, otro gol, otra asistencia y, en especial, la sensación que quiere y logra el protagonismo que se le reclamaba sobre el terreno de juego.

Vista la exhibición azulgrana del primer tiempo, la segunda parte fue poco menos que de trámite. Como es habitual en estos casos, el Barça levantó un poco el pie del acelerador y el juego y la efectividad cayeron de forma considerable. El trabajo estaba más que hecho en un primer periodo que marca el camino a seguir.