Una delantera de lujo para Xavi

Raphinha y Ansu marcaron en la primera mitad

Raphinha y Ansu marcaron en la primera mitad / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El fichaje de Lewandowski, en primerísimo lugar, el de Raphinha, que en su primera actuación con la camiseta azulgrana ha apuntado grandes condiciones, la renovación de Dembélé y la recuperación de Ansu Fati han conformado un línea de ataque que tiene poco que envidiar a la de los grandes equipos de la elite europea.

El esfuerzo económico de la directiva y de la dirección técnica ha dado sus frutos para que Xavi tenga la delantera que había pedido. Una delantera de lujo que nada tiene que ver con la que se encontró cuando llegó al banquillo del Barça. En este sentido, tan solo hace falta recordar el primer tridente que el entrenador alineó en su debut, el 20 de noviembre contra el Espanyol. Aquel día, Xavi formó con Ilias, Memphis y Gavi en la línea de ataque. En la segunda parte salió Abde y hasta Yusuf Demir apareció dos minutos. Dembélé y Ansu Fati estaban lesionados y Luuk de Jong todavía no le convencía. Nada que ver con todo el arsenal del que dispone ahora.

El tridente que viene

El mayor mérito de la dirección deportiva ha sido satisfacer el deseo de Xavi de tener a dos jugadores por puesto altamente competitivos. Y así, tenemos a Raphinha/Dembélé; Lewandowski/Aubameyang y Ansu Fati/Ferran. Mucho más claro lo del delantero centro, donde Lewandowski será indiscutible, que lo de los extremos, que en teoría parten con más igualdad en pos de la titularidad, aunque un servidor apostaría por Raphinha y Ansu Fati. De todas formas, lo más importante es que estos seis jugadores están pensados para el sistema de juego de Xavi, más que nunca un 4-3-3 con dos extremos profundos y desequilibrantes y un rematador de referencia. La verdad es que esta delantera es ilusionante. El debut de Raphinha no pudo ser más esperanzador. Un gol, de clase, y dos asistencias. De acuerdo que era el primer partido de la pretemporada y el rival era el Inter de Miami, pero hay cosas que vienen de fábrica, como el remate de Ansu Fati, el taconcito de Pedri, la conducción de Dembélé o la eficacia de Aubameyang. Prepárense, que nos vamos a divertir.

LA CLAVE. Xavi tiene el ataque que había pedido, un ataque hecho a la medida de su sistema.