Del Barça de Maradona al Barça de Messi

Maradona y Messi

Maradona y Messi, unidos por la historia del balón / sport

Albert Sáez

Albert Sáez

La muerte de Maradona nos ha devuelto al Barça de los 80. Nuestros recuerdos de esa época ya no son en blanco y negro pero tiene ese color que se difumina por el paso de los años sobre los negativos fotoquímicos que guardan aún mucho del fútbol que hemos vivido. Salieron del baúl de los recuerdos nombres míticos del imaginario azulgrana: Núñez, Gaspart, Minguella, Parera, Schuster,Alexanko, Migueli, Julio Alberto... Aquel era un equipo hecho a golpe de talonario, un equipo sin alma, un equipo con cromos antes que con personas, un equipo sin apenas gente de La Masia, un equipo que encandilaba a la afición como mucho unos meses cada temporada, un equipo al que le costaba retener a los socios, un equipo triste. Un equipo que no tenía anclajes para un joven como Maradona que dilapidó su talento carcomido por un entorno que le devoró.

Para todos fue un choque mental hablar de Maradona como un dios del fútbol cuando hoy no reconocemos a otro que no sea Messi. ¡Qué diferente es el Barça en el que reina Messi! Un equipo que le ha llevado entre algodones desde La Masia. Un equipo en el que ha compartido la gloria futbolística con los Xavi, Iniesta, Puyol o Valdés. Un equipo con un estilo siempre reconocible, de principio a fin de temporada, sin urgencias históricas. Un equipo que ha arropado a Messi y un Messi que ha tenido un entorno acogedor, que le ha multiplicado su talento, que le ha hecho crecer y que le ha protegido de cualquier tipo de excesos. Por eso Messi será para siempre mejor que Maradona.

Ante las próximas elecciones, los socios tienen que dirimir qué Barça quieren, si el de la época de Maradona o el de la época de Messi. No es un asunto menor. Talonario y urgencias o Masia y estilo. En tiempos de Maradona, un Barça como el de Messi parecía imposible. Y lo que ahora parece imposible es mantenerlo sin Messi.