¿Por qué tiene que darle las gracias el Barça (Laporta) a Jorge Mendes?

Jorge Mendes, uno más en la Ciutat Esportiva, y con el móvil echando humo...

Jorge Mendes, uno más en la Ciutat Esportiva, y con el móvil echando humo... / David Bernabeu

Toni Frieros

Toni Frieros

Admito que se me hizo una bola en la boca cuando traté de masticar y digerir los elogios que le dedicó Joan Laporta a Jorge Mendes en el acto de Alejandro Balde. Ya me pasó lo mismo cuando en la presentación del acuerdo con Spotify, agradeció públicamente en el Auditori 1899 a Derrin Dein su participación en la operación. ¿Qué hace un presidente, en este caso el del FC Barcelona, dándole las gracias públicamente a dos comisionistas, a dos intermediarios, a dos agentes que solo se mueven por dinero?

Como desgraciadamente Laporta no ha cumplido su palabra dada públicamente de que sería transparente a la hora de explicar las comisiones (sí que lo fue para denunciar las comisiones del fichaje de Malcom), nos quedaremos sin saber lo que cobró Pini Zahavi por traer a Lewandowski, lo que percibió Deco, el actual director deportivo, por colocar a Raphinha, la tajada que sacó Derrin Dein por participar en la firma de Spotify, qué se llevó Anas Laghrari, brazo económico de Florentino Pérez en el Real Madrid, por conseguir la palanca del fondo estadounidense Sixth Street por la cesión del 25% de los derechos de televisión… 

El FC Barcelona ha hecho millonarios (más todavía) a muchos intermediarios y comisionistas en los últimos años. Sí, igual que el resto de presidentes y de clubs, los de aquí o los de allá, pero el que hay hoy prometió transparencia y en ese limbo de la ‘confidencialidad’, todo cabe, todo se esconde, hasta el punto de que los auditores de las cuentas del FC Barcelona, ante la magnitud del dinero que no se puede ‘explicar’, han tenido serios problemas para encajarlos en el cierre económico.

Ya hace muchos años, muchos, que el mundo del fútbol profesional es puro negocio. El alma y la pasión la ponen las aficiones, son los clientes. Los jugadores son los aurigas romanos. Y está montado de tal modo que los más listos del lugar, los que generalmente menos arriesgan, son los que ganan el dinero más fácil. Hay tanto alrededor del fútbol, tanto, que no solamente los grandes tiburones del sector, como Jorge Mendes, se han convertido en Reyes Midas, también las rémoras, dicho sin ánimo de ofender. Incluso las pequeñas migajas sirven para que tengan la vida solucionada.

Por eso, cuando hablemos de representantes, agentes o comisionistas, no les demos las gracias. Guardémoslas para otros que se las merecen más.