El crack que le ficharán a Xavi

Próximo destino de Dani Alves

Próximo destino de Dani Alves / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

 Nada más llegar Xavi al banquillo del Barça se vuelve a relacionar a Alves como fichaje de urgencia del equipo azulgrana. La situación no puede ser más significativa. Miren, Alves fue el primer crack que se le fichó a Guardiola, allá en 2008, cuando Pep se hizo cargo del equipo barcelonista. 35 millones de euros invirtió Laporta en el que, desde luego, ha sido el mejor lateral derecho de la historia del club. Siempre he valorado la importancia de Alves en el Barca de los tripletes, dobletes y títulos mil. Y llevo cinco años y medio lamentando desde estas líneas que todavía no se le haya encontrado un sustituto adecuado tras una marcha traumática que nunca debió producirse.

El síndrome Alves, lo denominé hace poco. Pero pensar en Alves, con treinta y ocho años, como revulsivo de un equipo en crisis me parece surrealista. Y, desde luego, traer al nuevo entrenador como primer refuerzo al mismo jugador que hace trece años, ¡trece!, le trajeron a Guardiola para que remontara una crisis parecida a la que ahora vive el equipo, no puede ser más sintomático. Lamentablemente sintomático. 

PACIENCIA

 Todos los cambios de ciclo han venido acompañados de fichajes de nuevos cracks. A Rijkaard le ficharon a Ronaldinho. A Guardiola, a Alves. A Luis Enrique, a Luis Suárez. ¿Y a Xavi otra vez a Alves? Algo dramático sucede en el Barça si trece años antes podía pagar 35 millones por un jugador y ahora no puede aspirar a nada mejor que repatriar a este mismo jugador casi que por una limosna. Sería tanto como pasar de fichar cracks a contratar veteranos en el paro. Desde luego, Xavi merecerá un monumento si levanta el vuelo de este Barça con la miseria económica que gestiona la directiva. Porque, oigan, además de Alves suenan Cavani y Trincao.

Si nada o nadie lo remedia, a un milagro tipo el ‘gordo de la navidad’ me refiero, tocará armarse de paciencia, pasar el duro invierno como sea y esperar a verano para que, entonces, sí, los genios ejecutivos del club ya hayan encontrado la fórmula para darle a Xavi a su primer crack como antes hicieron con todos los entrenadores llamados a salvar momentos complicados como este. ¿Soñamos con Haaland? Soñemos. O eso, o que renueven a Dembélé y soñar con que no se lesione.