Cinco preguntas sobre Neymar

La presentación de Neymar con el PSG

La presentación de Neymar con el PSG / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

CINCO PREGUNTAS SOBRE NEYMAR

Fue el 16 de junio cuando el contundente "Ciao" que el presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi, soltó en una entrevista removió los cimientos del mercado futbolístico. El dirigente fue durísimo contra alguien que no nombró pero que todo el mundo sabía que era Neymar. "Ya no quiero más comportamientos de estrellas, los jugadores no están aquí para divertirse. Y si no están de acuerdo, las puertas están abiertas. ¡¡CIAO!!" Semejante declaración de guerra coincidió con el acercamiento de Neymar al Barça vía Messi, que es la mejor manera de acercarse al Barça.

Hacía semanas que se sabía que el mejor futbolista de todos los tiempos le había pedido al presidente Bartomeu que fichara a Neymar para ganar la Champions que se había escapado las dos últimas temporadas. Los rumores se dispararon y en medio de la locura estival de fichajes, aparecía la desgana de Messi respecto a la contratación, entonces más que cantada, de Griezmann.

Hacía tres semanas que Leo había zanjado con un frío, seco, cortante "no opino de Griezmann" la pregunta de si a los jugadores el Barça les gustaría que el delantero del Atlético formara parte de la plantilla azulgrana. Fue tremendo, la constatación de que la apuesta de Leo no era precisamente Griezmann, si no Neymar.

Así que el "Ciao" de Al Khelaifi parecía que podría hacer posible lo imposible, fue el pistoletazo de salida al culebrón Neymar. Dos meses y medio de rumores y apenas una semana de negociaciones serias. El final lo sabemos todos. Ni el presidente del PSG estaba dispuesto a decir "Ciao" al brasileño ni el del Barça tenía buenas cartas para contentar a Messi. Un culebrón con demasiados toques surrealistas que deja muchas preguntas en el aire. Estas son las cinco más intrigantes. Alguien las debería contestar. 

1.- Por qué el Barça asumió el riesgo de retransmitir las negociaciones? 

Les puedo asegurar que hay muy pocas personas más herméticas que Josep Maria Bartomeu a la hora de desvelar cualquier tipo de negociaciones. Ya desde la primera época como vicepresidente deportivo de Rosell, tenía grabado a fuego no permitirse ni una sola filtración. No hay más que ver las veces que negó a Griezmann, sin ir más lejos.

Y sin embargo, con Neymar ha abierto puertas y ventanas, no ha jugado en ningún momento al despiste, todos sabíamos a qué hora salían del aeropuerto los emisarios destinados a estrellarse en París y a qué hora volvían. El Barça hizo de las negociaciones un espectáculo público, con el evidente riesgo de quedar en evidencia si fracasaban. La explicación que ha encontrado más consenso es que le estaban pasando a Messi la película que quería ver... Ellos sabrán.

2.- ¿Por qué Dembélé y Rakitic no sabían nada? 

Si hubo un momento de esperanza, fue cuando el PSG aceptó a Dembélé y Rakitic como monedas de cambio. Sin embargo, los jugadores se negaron, especialmente el francés al que no hubo manera de convencer. Ofrecer a dos jugadores sin tener su consentimiento es ir a una negociación sin los deberes hechos. Otro riesgo de quedar en evidencia que salió mal. Y un riesgo añadido que seguramente es peor, que la relación con estos jugadores, y otros que también se ofrecieron, se deteriore en perjuicio de su rendimiento.

3.- ¿Por qué se sacó a Coutinho de la operación? 

Un jugador que sí había dado el visto bueno a su salida era Coutinho. Y no era un jugador cualquiera, era un primera serie susceptible de negociarlo a buen precio. Sin embargo, el Barça decidió cederlo al Bayern una semana antes de las negociaciones finales con el PSG. ¿A qué venía tanta prisa?, ¿habían hablado antes con el PSG o tenían tan poca fe en el éxito de la operación que no quisieron arriesgarse y quedarse compuestos y sin novia para Coutinho?

4.- ¿Por qué Neymar no se implicó más? 

Vale que Neymar dejó claro a los franceses que no quería jugar más en el PSG, vale que les dejó claro que solo quería ir al Barça, pero ¿alguien se lo oyó decir a él de viva voz y  públicamente? Neymar no quiso llegar hasta el final, declararse en rebeldía, romper amarras con el PSG, no fuera a suceder que al final tuviera que quedarse.

5.- ¿Por qué sigue adelante la denuncia de Neymar contra el Barça? 

El punto definitivo que confirma lo anterior, que el brasileño no quería perder. Pedir a alguien al que le reclamas judicialmente 26 millones de euros que te salve la vida es, cuanto menos, de un cinismo estratosférico. Es la prueba definitiva de que Neymar no jugó limpio.

ANSU FATI YA VA POR DELANTE DE VINICIUS

Es la noticia positiva de este inicio de Liga. La aparición de un juvenil de 16 años en la delantera del Barça ha sido estelar. Ansu Fati ya entusiasmó en su debut ante el Betis y en el campo de Osasuna salvó la cara a todas las figuras barcelonistas que estaban naufragando con el marcador en contra y muy poco fútbol que ofrecer.

El chaval necesitó muy poco tiempo para marcar su primer gol. Y lo marcó en una acción para la que sus características físicas no le confieren precisamente ventaja. Un remate de delantero centro poderoso, anticipándose a su defensa marcador y girando el cuello para imprimir más fuerza a su cabezazo letal y, sobre todo, dirigir el balón hacia allí donde el portero no podía llegar. Un gol que, en mi opinión, revela que Ansu Fati tiene el don del goleador.

Ya sé que es pronto para afirmarlo, pero eso del gol se tiene o no se tiene, hay tenerlo entre ceja y ceja para cazarlo, y este remate, insisto, en las antípodas de lo que podíamos esperar de un joven con un físico más propenso a la exquisitez técnica que a la fuerza y el cuerpo a cuerpo con los defensas contrarios, me invita a pensar que verá puerta con facilidad. Para que nos entendamos, en esta caso sucede todo lo contrario que con el madridista Vinicius, que cuando está ante el portero se le hace pequeña la portería.

Todos los goleadores explican que ante el gol no hay que dudar, que hay que pensar rápido y ejecutar casi a la velocidad de la luz. Ansu Fati imaginó el remate y lo ejecutó antes de que el defensa se enterara. La comparación con Vinicius, que tiene desequilibrio y llega bien pero no hay manera de que marque porque duda y dispara lento, es casi insultante. Comparen las estadísticas, en este detalle el barcelonista ya va por delante.

CARA: JUICIO A LA CORRUPCIÓN

Cuarenta y dos acusados, treinta y seis de ellos futbolistas, sentados en el banquillo en el que puede ser el macrojuicio que saque al fútbol español de las sospechas de corrupción en la que lleva demasiado tiempo inmerso. El Zaragoza-Levante del año 2011 debe marcar un antes y un después. Para bien o para mal. La justicia tiene la palabra.

CRUZ: ZIDANE

El entrenador madridista no es ni sombra de lo que era en su época triunfal. Está nervioso, no mide bien sus palabras ante la prensa, da la sensación de haberse plegado los deseos del presidente (la marcha de Keylor Navas es significativa) y toma decisiones técnicas más que discutibles. Zinedine ya no es intocable para el madridismo.