La ciencia de la final del Barcelona Open Banc Sabadell

Final del torneo Godó, Alcaraz-Tsitsipas

Final del torneo Godó, Alcaraz-Tsitsipas

José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás

La final del Barcelona Open Banc Sabadell entre Carlos Alcaraz y Tsitsipas ha sido un gran espectáculo deportivo, pero también un duelo científico en el que ambos jugadores se han enfrentado en las mismas condiciones de temperatura, humedad, presión atmosférica, tipo de pista, etc. En teoría, estos factores debían influir por igual en Alcaraz y Tsitsipas, pero la realidad es otra. Las características del juego del español y del griego son diferentes y las condiciones del Barcelona Open Banc Sabadell afectan de forma distinta a sus golpes preferidos.

Al contrario que Tsitsipas, que golpea la pelota de forma más plana, el golpe preferido del bicampeón en Barcelona es el liftado. Con él logra tres objetivos: i) el liftado horizontal provoca que la bola se eleve mucho tras botar, dificultando el golpe de su rival (sobre todo el revés a una mano de Tsisipas); ii) el liftado inverso es el protagonista de sus impresionantes dejadas (hizo diez ganadoras en la final); iii) el liftado lateral le ayuda a superar a los contrarios en la red con fabulosos passing-shots (como el penúltimo punto del partido).

 Pues bien, según la dinámica de fluidos, la rama de la física que estudia como una pelota se desplaza en el aire, para que un liftado sea efectivo es necesario que la bola gire mucho y que se desplace a gran velocidad por el aire (salvo la dejada).¿Se cumplen estas dos condiciones?

  1.  Temperatura. Cuanto más calor hace la pelota viaja más rápida debido a que el aire se vuelve menos denso. Además, una temperatura elevada genera mayor presión interior en la pelota y, por tanto, un bote más alto tras salir despedida del suelo. Por ello, el calor que reinaba en la pista favoreció a Alcaraz. Busquen en la hemeroteca y encontrarán quejas de jugadores españoles cuando les toca jugar por la noche. La física tiene la culpa.
  2. Humedad. Mucha gente piensa que, en un ambiente húmedo como el de Barcelona, la pelota se frena debido al vapor de agua que hay en el aire. Esto no es así. La densidad del aire húmedo (formado por moléculas de agua) es menor que la del aire seco (formado por moléculas de nitrógeno y oxígeno). Por tanto, la velocidad de la pelota es mayor en un ambiente húmedo, lo que beneficia a los liftadores. Pero la humedad tiene un hándicap para los amantes del liftado. Las bolas en condiciones altas de humedad se humedecen con el paso del partido y cuesta más moverlas. Afortunadamente, a la hora que se jugó la final (16.00 h.) la humedad del aire no era suficientemente alta para que las pelotas pesaran mucho, lo que favoreció a Carlitos.
  3. Presión atmosférica. Jugar a nivel del mar (como ocurre en Barcelona) no favorece a los jugadores que liftan la bola como Alcaraz ya que la presión atmosférica es mayor, lo que hace que la bola bote menos.
  4. Densidad del aire. En Barcelona, al jugarse al nivel del mar, la densidad del aire es alta y la pelota se mueve con mayor dificultad. Esto tampoco beneficia a mi paisano.
  5. Superficie. La tierra batida favorece el juego de Alcaraz por dos motivos: i) al botar la pelota alcanza una altura significativa; ii) una vez que ha golpeado el suelo la bola es frenada, lo que proporciona a los liftadores el tiempo suficiente para “armar el brazo” y ejecutar correctamente desde el punto de vista biomecánico el liftado (los jugadores que juegan plano no necesitan ese tiempo).
  6. Pelota. Las bolas pesadas perjudican a los liftadores, ya que cuesta más desplazarlas. Por ello diferentes jugadores españoles se han quejado de los torneos que emplean bolas pesadas.  Una vez conocidas qué condiciones del Barcelona Open Banc Sabadell favorecen o perjudican el tenis de Carlos Alcaraz, formulemos la siguiente pregunta: ¿cómo pueden usar los tenistas el progreso científico-tecnológico para adaptar su juego a estas condiciones?
  7. Inteligencia artificial y Big Data. Gracias a estas nuevas tecnologías, los entrenadores pueden predecir con exactitud la temperatura, la humedad o la presión atmosférica que va a reinar en la pista en cada minuto. Así pueden planificar mejor la estrategia del partidoy también escoger el tipo de cordaje o tensión que más favorezca al tenista en cada momento.
  8. Telemetría. ¿Cómo saben los entrenadores con qué aceleración exacta golpean sus jugadores a la bola y el giro que adquiere esta? Recurriendo a la telemetría. Para tener información sobre el juego de sus pupilos introducen diferentes dispositivos (acelerómetros, giroscopios o sensores de vibración) en sus raquetas y muñequeras. Analizando los resultados hacen modificaciones en su juego.
  9. Raqueta. La raqueta de Alcaraz tiene un perfil tradicional estrecho, pesa 305 gramos y proporciona gran control. Además, su aerodinámica especial le permite vencer la resistencia que el aire ofrece a su movimiento con un 30% más de efectividad que otras raquetas. Así imprime mucho más liftado a la pelota.
  10. Cordaje. Carlitos emplea habitualmente 16 cuerdas verticales por 20 horizontales formadas por un monofilamento de poliéster, un polímero muy utilizado por los liftadores. El cuadrito de su cordaje es un poco más grande del tradicional y de forma pentagonal, con lo que consigue imprimir mayor velocidad y efecto a la pelota. Finalmente, la tensión de su cordaje oscila entre 26-25 y 25-24 kilogramos, ideal para su juego en el que varía los golpes agresivos desde el fondo con dejadas, globos y subidas a la red tal y como se ha visto en la final. 
  11. Ropa inteligente. Hemos visto como las altas temperaturas favorecen a los liftadores. Para soportarlas se han desarrollado camisetas especiales con porcentajes adecuados de moléculas químicas como el poliéster (las hace más ligeras, resistentes y transpirables), elastano(resisten una elongación del 600% antes de romperse) y poliuretano (actúa como aislante). También se emplean esferas de aluminio o filamentos de titanio que transmiten frescor al cuerpo. Incluso las hay que liberan ciertas sustancias refrescantes al cuerpo cuando la temperatura sube.

 Estimados lectores de SPORT, sin el talento de los grandes tenistas que han participado en el Barcelona Open Banc Sabadell no hubiésemos disfrutado del maravilloso tenis que hemos visto esta semana en Barcelona. Pero no olviden que detrás de cada golpe se encuentra el progreso científico-tecnológico… y es que “en un solo partido de tenis hay más disciplinas científicas que en el mejor de los laboratorios”