Cero de 46

Moussa Wagué

Moussa Wagué / VALENTÍ ENRICH

Xavi Torres

Xavi Torres

Llegaron a última hora Trincao, delantero de 20 años procedente del Sporting de Braga, por 31 millones de euros, y Matheus Fernandes, centrocampista de 21, del Palmeiras, por 7, ambos para el Barça del año que viene. Y para jugar en el filial desde ya, Rey Manaj, delantero albanés de 22 años procedente del Albacete, y Matheus Pereira, brasileño de 23, que viene de la Juventus tras enviar a Alejandro Marqués en dirección contraria. 

Desde que Josep Maria Bartomeu fue elegido presidente el 18 de julio de 2015 el club ha ganado tres Ligas, tres Copas, un Mundial de Clubes, dos Supercopas de España y una de Europa. Ha superado los 1.000 millones de euros (sin contar las cláusulas variables según rendimiento) en la compra de 27 futbolistas de los cuales quedan 10 en la plantilla y solo dos -Griezmann y De Jong- son titulares indiscutibles.

Se advierte que son cifras de solo cuatro temporadas y media. La lista: Alcácer, Aleix Vidal, Arda, Arthur, Arturo Vidal, Boateng, Cillessen, Coutinho, De Jong, Dembélé, Denis, Deulofeu, Digne, Gomes, Griezmann, Júnior, LengletMalcom, Marlon, Mina, Murillo, Neto, Paulinho, Semedo, Todibo, Umtiti y Wagué. Por supuesto no se contabiliza Cedric Bakambu, un ridículo histórico del último casi fichaje. Más Andoni Zubizarreta, Robert Fernández, Pep Segura y Éric Abidal/Ramon Planes, en la secretaría técnica, y Luis Enrique, Valverde y Quique Setién, en el banquillo. 

Pero atención, para el filial -no vamos a hablar de dinero-, Bartomeu ha contado con el propio Pep Segura y José Mari Bakero, en la dirección técnica, y con Gerard y García Pimienta, como técnicos, y... ¡46 fichajes llegados de todas partes sin que ninguno se haya consolidado en el primer equipo! ¡0 de 46! Abe, Abeledo, Akieme, Alfaro, Ronald Araújo, Samuel Araújo, Arnáiz, Ballou, Bicho, Borja, Bueno, Cámara, Cardona, Carevic, Chamorro, Concha, Costas, Cuenca, Diagné, Ezkieta, Fali, Gonçalves, Guillemenot, Hongla, Lozano, Marlon, Martínez, McGuane, Moi, Nahuel, Ndockyt, Nili, Novaes, Perea, Reis, Rivera, Romera, Ruiz de Galarreta, Van Beijnen, Varo, Vilarrasa, Vitinho, Wagué y Xemi.

Añadimos a los citados Manaj y Pereira, ya en la plantilla. Como consecuencia de todo ello, además, la fuga de jugadores juveniles y cadetes (algunos con un gran porvenir, claras apuestas de club) sorprendidos por una política de fichajes contraria al cacareado discurso de protección de La Masia ejercido por el presidente del Barça y sus directivos. ¿Y si toda esta locura no se hubiera producido y se hubiera confiado en la gente de la casa, educada en el método y con alma barcelonista?

En todas las épocas y con todos los presidentes ha habido representantes amigos (o muy amigos), errores y fugas de talento pero nadie, sobre todo en el propio club, recuerda nada igual. ¿Alguien va a dar alguna explicación sobre la situación? Nadie, claro. Pues nada, a seguir hablando de las bonanzas de La Masia... y a por el siguiente fichaje.