De Cardoner a la revolucionaria camiseta

Así es la camiseta filtrada del FC Barcelona

Así es la camiseta filtrada del FC Barcelona / Footy Headlines

Joan Vehils

Joan Vehils

Pues sí. Imagino que ya han leído que la nueva camiseta del Barça hecha a pedazos y que corre por las redes sociales desde hace unas semanas se venderá en las tiendas Nike y del Barça. Será una edición limitada y se ha realizado solo para festejar que hace 20 años que la firma textil norteamericana viste al FC Barcelona. Las críticas al diseño no se han hecho esperar pero me temo que se agotarán. 

Otra cosa será cuando se descubra definitivamente el revolucionario diseño de la camiseta de la próxima temporada. Me refiero a la que lucirán los futbolistas a partir del verano del 2019. Aunque les resulte sorprendente, ya están diseñadas, aprobadas y a un paso de empezar la producción. Pues eso, que los que ya han tenido oportunidad de verla, se ha quedado de piedra. Comentan que, por primera vez en la historia, la camiseta del primer equipo del Barça será blaugrana pero sin franjas, tiras, rayas o como quieran llamarle. La cuestión es que es una novedad absoluta. Habrá que ver cómo reaccionan aquellos directivos que todavía desconocen este cambio radical...

Un cambio tan revolucionario como necesario porque lo cierto es que la actual camiseta se parece mucho a la de la pasada temporada y eso ha afectado directamente a las ventas. 

A todo eso, la relación entre Nike y el Barça no pasa por los mejores momentos. En algunas de las reuniones celebradas este verano en la sede de EE.UU. entre los representantes del Barça y la marca textil se respiraba una cierta tensión. Veremos cómo evoluciona y veremos qué ocurre cuando salte a la luz el nuevo diseño. Mi pronóstico es el de siempre. No gustará a casi nadie hasta que se la ponga Messi y empiece a marcar goles.  

El Nuevo cardoner

Cualquier culé que siga la actualidad azulgrana habrá podido apreciar que el vicepresidente primero del FC Barcelona, Jordi Cardoner, lleva un tiempo en un prudente segundo plano. Es decir, que de tener presencia diaria en los medios de comunicación del club y de Barcelona ha pasado a seleccionar sus apariciones mediáticas. La decisión no es baladí. Bartomeu y su junta están en la mitad de mandato y por primera vez el tema de la sucesión ha dejado de ser tabú. Algunos directivos ya han mostrado su apoyo a Cardoner, otros son más prudentes y el presidente mantiene su intención de seguir mandando hasta el último día pero ya empieza a tomar algunas decisiones que pueden interpretarse en clave electoral. 

Por su parte, Cardoner, que es el que más y mejor conoce todo el entorno que rodea al club se mantiene en ese discreto segundo plano. No puede esconder que le gustaría ser presidente pero sabe que el camino no será fácil y que los resultados deportivos serán determinantes. Sabe también que no tiene rival interno pero eso en lugar de envalentonarle le produce el efecto contrario. O sea, que actúa con más prudencia que nunca. A todo eso, el anuncio de Víctor Font, antes del verano, de presentar candidatura ha hecho reaccionar a todos aquellos que decían que quedaba mucho para las elecciones. Por eso, durante este verano ha habido más de una reunión en clave de futuro...

Masferrer debuta en público

Lo primero que dijo Jaume Masferrer, director del Área de Presidencia del FC Barcelona, cuando entró en el club con el nuevo cargo bajo el brazo es que no viene a ejercer de Director de Comunicación. Cuentan que lo ha repetido en más de una ocasión e imagino que viendo lo ocurrido con todos los que han ocupado este puesto, prefiere que nadie lo asocie a este maldito cargo.

La ventaja de la incorporación de Jaume Masferrer es que no ha tenido que presentarse. Todos lo conocían. Hasta ahora ejercía de asesor externo pero cada vez que estallaba una crisis aparecía dentro. ¡Y no solo eso! Estaba fuera pero mandaba más que los que estaban dentro. Veremos qué ocurre a partir de ahora.

Su debut mediático será este lunes en un almuerzo privado con el presidente y representantes de los medios de comunicación. Hasta la fecha Bartomeu siempre había asistido a este tradicional encuentro acompañado de directivos aunque el año pasado también vimos al ejecutivo Guillem Graells. Este lunes solo irá el presidente y Masferrer.

Y veremos también qué hace Masferrer con sus anteriores clientes. Al parecer ha fichado en exclusividad para el Barça. La prueba es que ya le ha comunicado al empresario Werner Knuth que deja de asesorarle en su candidatura para optar a la presidencia del Tenis Barcelona. Por cierto, que el rival de Knuth es Jordi Cambra, hermano del que fuera candidato a la presidencia del Barça, Sixte Cambra.