Bartomeu ya sabe a qué juegan Font y Piqué

Víctor Font, en una reciente entrevista

Víctor Font, en una reciente entrevista / Javi Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

La principal preocupación que tenia Bartomeu esta semana era saber si Griezmann aceptaba la oferta del Barça o, por contra, se decantaba por el Atlético.  Sin embargo, desde el lunes fue consciente que se le había acabado vivir tranquilo. El presidente recibió una carta del socio Víctor Font anunciando que estaba trabajando para presentarse a las próximas elecciones. Le dijo, también, que no ejercería de oposición pero Bartomeu, ya sabe que la tiene. Hasta ahora, desde la directiva, pensaban con acierto, que Laporta no se presentaría, que Freixa no lo descarta y que Benedito, haga lo que haga, no les inquietaría demasiado. Por tanto, Bartomeu, con el argumento de que todavía le quedan tres años para acabar su mandato, no sentía la necesidad de dar explicaciones sobre su sucesión. Ni las daba en las entrevistas ni tampoco en la junta directiva. Sin embargo, a partir de ahora, se le abre un nuevo debate. Y no solo eso. El jueves por la noche se cerró el Caso Griezmann pero se abrió el caso Piqué.

víctor font anuncia su candidatura

En el primer video promocional que Víctor Font colgó en la nube minutos después de autoproclamarse precandidato aparecía su madre, su esposa y algunos de sus amigos. Y como no podía ser de otra manera todos contaban maravillas de Víctor. Aunque Font y su entorno manejan bien el mundo de la comunicación no hubo sorpresa en este primer spot de autobombo. Que una madre, una esposa o los amigos hablen bien de uno no tiene demasiado mérito. No obstante, y teniendo en cuenta que faltan tres años para las votaciones, todo indica que la campaña de Font no dejará espacio para la improvisación. Lo primero que necesita es notoriedad y el hecho de lanzar un video ya crea unas expectativas. De momento, ha fichado al exdirector de comunicación del Barça, Albert Roura para que le gestione la comunicación pero pronto conoceremos algunos compañeros de viaje. Eso sí, ya tiene más de 50 voluntarios que le ayudan de manera desinteresada. Sobre su residencia en Dubai sabemos que tiene previsto volver a Barcelona a principios del 2019 y respecto a su paquete de acciones del diario Ara piensa que no es incompatible con su carrera electoral. Por otra parte, su principal objetivo es seducir a reconocidos exjugadores culés para incorporarlos a su proyecto. Respecto a sus ideales políticos, Font no esconde que se considera independentista.

Ahh!!! Y para mí lo más destacable: Ha ido de cara y es el primero  que pone sobre la mesa el futuro del Barça sin Messi. Está bien plantearlo aunque yo no quiero ni en ello...

y piqué le hace la campaña a Griezmann

Me viene a la cabeza el consejo que Evarist Murtra le dio a Pep Guardiola cuando éste último inició su carrera como entrenador del Barça. ‘Cuando tengas dudas, piensa que es lo mejor para el Barça’, le comento el exdirectivo a su amigo de Pep. Pues eso es lo que hubiera tenido que hacer Piqué antes de producir y promocionar el video de Griezmann que deja retratada a la junta directiva. Sin embargo, me temo que Piqué no tiene dudas. Todo lo que hace lo hace convencido y eso es bueno aunque tiene riesgo. Ser valiente y arriesgado es un plus cuando juegas con tu dinero o con tu empresa pero cuando gestionas material sensible y que no es tuyo puedes salir mal parado. 

Piqué tiene claro que quiere ser un empresario de éxito y, más tarde, presidente del Barça pero aún sigue siendo futbolista. Y un futbolista tiene a un presidente y a una afición que debe respetar. La producción y, sobretodo, la promoción del vídeo están al límite de la provocación. La próxima vez que se encuentre en una disyuntiva como esta, sería bueno que recordara la frase de Murtra y que a Guardiola le ha ido bastante bien. 

En fin, que el caso Griezmann está cerrado pero se ha abierto el caso Piqué. Difícil papeleta para Bartomeu...

dos detalles dignos de mención

Esta semana hemos sabido que Pep Guardiola ha pagado de su bolsillo la reparación del barco de la ONG Proactiva Open Arms que ascendía a 150.000 euros. Así lo explicó el fundador de Open Arms, Óscar Camps. Bonito detalle. Por su parte, el Barça ha abierto un espacio en el Museo dedicado a Johan Cruyff. Pues eso, buena iniciativa de la directiva.

y Verratti ya está en ibiza...

Ahora que ya sabemos que Griezmann se queda en el Atlético lo más normal es que Segura, Abidal, Planes, Mestre, Bordas o el propi Bartomeu o quizá Valverde propongan fichar a un centrocampista. Pues que sepan que Marco Verratti ya está en Ibiza. El año pasado fue el futbolista más perseguido de Europa. En cada cala de la isla ibicenca había un fotógrafo. Este año, por el momento, solo el Labi Champions se ha fotografiado con él.