Al Barça le tocó un grupo muy complejo

El Tottenham será candidato, junto al FC Barcelona, a avanzar a los octavos de final de la Champions 2018-19

El Tottenham será candidato, junto al FC Barcelona, a avanzar a los octavos de final de la Champions 2018-19 / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Mala suerte por parte del Barcelona en el sorteo de la Liga de Campeones. No será coser y cantar el propósito marcado por el club de reconquistar la Orejuda. Le ha tocado un grupo complicado porque incluso es fuerte el teórico equipo débil, el PSV de Van Bommel. El conjunto holandés procede de una liga no complicada de jugar y tendrá margen para explotar su experiencia europea. Cuenta con un jugador como Lozano al que habrá que seguir muy de cerca porque apunta buenas maneras.

EL TOTTENHAM DE POCHETTINO

El conjunto inglés no se ha reforzado mucho este verano. Para ser precisos hay que decir que no ha fichado a nadie ni ha vendido a nadie. Mantiene la estructura del año pasado, con el mismo entrenador al frente. No tenía necesidad de reforzarse mucho porque tiene un muy buen equipo: Kane, Del Alli, Erikssen.... Un grupo de jugadores que ya le ganaron al Real Madrid durante la pasada temporada y tienen un equipo muy compacto, con Mauricio Pochettino, un profundo conocedor del Barça, de sus jugadores y de su juego. El Tottenham cuenta con una defensa de tres centrales con gran capacidad en el juego aéreo y que son un peligro en las jugadas a balón parado. La pasada temporada fue la confirmación de un proyecto con unos cimientos muy sólidos. Acabó tercero en la Premier League y brilló en la Champions hasta que fue eliminado por la Juventus en octavos. Tras un 2-2 en la ida se dejó remontar en la vuelta, quizás por falta de experiencia europea. Habrán aprendido la lección.

El hueso del Inter. En el bombo 4 cayó el Inter, el mejor equipo de todos los que estaban en este bombo. Este equipo convierte el grupo en extremadamente complicado. Después de años malos, parece que el Inter se empieza a recuperar.

Dirigido por Spalletti, el técnico cuenta con defensas con experiencia como Ranocchia o Miranda, con centrocampistas de peso como Nainggolan (fichado de la Roma esta temporada) y los subcampeones del mundo como Brozovic y Perisic. El ataque tiene sabor argentino con Icardi y Lautaro. Es un rival muy complicado que si no recuerdo mal en su último enfrentamiento eliminó al Barça. Era el Inter de Mourinho.

La mejor versión. El Barcelona tendrá que demostrar su mejor versión porque los tres desplazamientos son complicados. Inglaterra nunca ha sido fácil para el Barça, el PSV es un equipo que juega bien a fútbol y que su afición vive esta vuelta a la Champions con especial énfasis e Italia tampoco es un territorio plácido para los azulgranas.

El Valencia también sufrirá. Si el Barcelona no ha tenido suerte, tampoco la ha tenido el Valencia que en su regreso a la Champions se ha topado con la Juventus y con el United. El Valencia tendrá que hacerlo muy bien para pasar a la fase de las eliminatorias. Es cierto que el Manchester no pasó la pasada temporada de la fase de grupos pero tiene potencial de sobras para llegar lejos. Al Valencia le han tocado dos cocos. Se ha reforzado bien, pero una cosa es afrontar solo una competición y la otra es tener que compaginar la LaLiga con la ilusión que genera la Liga de Campeones. Valencia se vestirá de gala y tiene motivos para ello porque los equipos que visitarán Mestalla son de primera línea.

Suerte para el Atlético. La otra cara de la moneda es para el Atlético y para el Real Madrid. A los dos equipos de la capital les ha sonreído la suerte que no han tenido ni Barcelona ni Valencia. Al Atlético solo el Borussia le puede pelear la primera plaza ya que el Mónaco está muy lejos del equipo que impresionó en Europa. Hoy es un conjunto muy joven y con proyección pero muy inexperto. El Brujas no parece rival para plantar cara a un equipo tan curtido como el Atlético de Simeone. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pasada campaña también era claro favorito y cayó contra el rival más débil, una pena que le condenó a la Europa League. La experiencia debe servirle para saber que el territorio Champions muchas veces está minado de peligros.

Y una autopista para el Madrid. La fortuna también ha caído de manos del Real Madrid, que es claro favorito de su grupo después de tocarle la Roma y dos equipos muy débiles como es el caso del Viktoria Pilsen y del CSKA de Moscú. A diferencia de la pasada temporada, en la que el Madrid no pasó como primero de grupo, en esta ocasión tiene un camino despejado hasta el liderato.

El PSG no lo tendrá fácil. Del resto de equipos hay que señalar el grupo del PSG, que tendrá duros rivales en esta fase de grupos. Que en el tercer bombo te toque el subcampeón de Europa no es normal. El Liverpool es un hueso que, además, se ha reforzado bien. Y a esto hay que añadir el Nápoles, que lleva varias temporadas en fase ascendente y dejando una marca propia de buen juego. El PSG no lo tendrá fácil para acabar como primero de grupo e incluso tendrá complicado pasar de ronda pese al buen plantel con el que cuenta Tuchel.