El Barça tiene un problema fuera de casa

Valverde analiza el 0-0 en el debut del Barça en Champions

Valverde analiza el 0-0 en el debut del Barça en Champions / Afp

Ernest Folch

Ernest Folch

Más que empatar, el Barça salvó un punto en Dortmund en un partido en el que estuvo bastante más cerca de perder que de ganar. Sin duda lo mejor es el resultado, pero no es un buen síntoma cuando la mejor noticia al final del partido es mirar el marcador.  Y es que el equipo de Valverde pareció pareció pasar de puntillas por el encuentro, como si no terminara nunca de creerse la victoria, y dio la sensación de estar más pendiente de no salir derrotado que de ir decididamente a por los tres puntos.

Valverde reservó a Messi y se la jugó una vez más con Ansu Fati que, sin llegar al nivel que mostró contra el Valencia, se mostró siempre dinámico y valiente, especialmente cuando cayó en la banda izquierda, donde fue de los pocos blaugranas que ofreció algo de electricidad. Debería provocar alguna reflexión que la mayor sensación de vitalidad del equipo la siga ofreciendo un niño con solo dieciséis años. Por lo demás, el Barça fue un conjunto tirando a gris, con poca ambición, que  sacrificó a Griezmann en tareas defensivas, y que además se encontró sin respuesta cuando se lesionó Alba y, con Junior en la grada, se tuvo que improvisar una defensa con Semedo en la izquierda, donde cometió un penalti de libro.

Si el Barça salió vivo es porque por primera vez en este curso aparecieron las manos salvadoras de Ter Stegen. El partido vuelve a demostrar que este Barça, fuera de casa, está muy lejos del nivel que muestra en el Camp Nou, como si le costara subir la pendiente que provocan los ambientes hostiles. Como atenuante habrá que apuntar que Messi, todavía en rodaje, jugó los primeros minutos después de casi 4 meses, y que el tridente que forma con Griezmann y Suárez jugó ayer por primera vez. La buena noticia es que, a pesar de todo, se sumó un punto en uno de los estadios más complicados de Europa.

DESPEJADA LA POSICIÓN DE GRIEZMANN

La entrada de Messi sirvió para empezar a despejar una de las grandes incógnitas de la temporada, como es la posición que ocupará Griezmann cuando estén todos al 100%. Por lo visto en el partido de ayer, parece que la tendencia inicial será que el francés ocupe la banda izquierda (espacio poco natural para él) para poder dejar libre a Messi por el medio. Por lo poco que pudimos ver ayer, al nuevo tridente del Barça le queda todavía mucho trabajo por delante para empezar a conectarse.

ELOGIO A LA VALENTÍA DE VALVERDE

Empieza a ser tan noticiable el descaro de Ansu Fati como el descaro de Valverde en alinear a Ansu Fati. Ayer el entrenador del Barça se la jugó a tumba abierta con Ansu en la alineación inicial, con un atrevimiento que hubiera firmado el mismo Johan Cruyff. El entrenador del Barça, acusado hasta hace muy poco, y con razón, de conservador, está demostrando que ha nacido un nuevo Valverde, dispuesto a desmentirse a sí mismo con hechos probados.