¿Barça, gripazo o neumonía?

Ansu Fati entusiasmó al Camp Nou en los 15 minutos que jugó contra el Villarreal (2-1)

Ansu Fati entusiasmó al Camp Nou en los 15 minutos que jugó contra el Villarreal (2-1) / AFP

Xavier Sardà

Xavier Sardà

El Barça gana en casa y no se centra cuando juega fuera. Cuando las cosas van mal, cada culé tiene una solución distinta. Puede que no sea buen momento para precipitarse, pero tampoco lo es para la inacción. Sin prisas, sin pausas y sin sustos. Ni derrotismo, ni falsas esperanzas.

Josep.- Bueno, el caso es que ya no sacamos pecho y los equipos que juegan contra el Barça ya no se acojonan. Es tan sencillo como esto. Tienen la autoestima por debajo del césped. Luego le dan el premio a Messi el día antes de un partido. A dormir a las tantas y al día siguiente a jugar y lesionado. ¡collons,tú! Ahora resulta que dependemos de un mito y de un niño. Yo no veo equipo.

Carlos.- Sí, pero no me negarás que Ansu Fati es una luz que brilla con destellos de futuro. Después te diré que hemos ganado más de una Liga con malos inicios de temporada. Calma. Solo estamos a finales de septiembre y queda muchísima Liga. Luego que la pretemporada ha sido pésima.

Josep.- Ansu Fati brutal, pero insisto, ¿dónde puñeta está el temor reverencial que tenían los equipos cuando jugaban contra el Barça? Lo del Granada es imperdonable. Solo ganamos en casa. Es un equipo que gana a domicilio. Son victorias como de Amazon, que te lo llevan a casa. Y ahora nos espera el Getafe y el Inter. Ave María Purísima.

Carlos.- Mira, suponte que el Barça no esté bien.

Josep.- ¿Suponte?... ¿Que me lo suponga?

Josep.- Vaaaale, que no lo está… para esto está el público del Camp Nou. No son cuentos… el público es un jugador más. No es un mito, es una realidad. Hay que apretar y dar fuerza al equipo. Dejarse de agobios y animar. Lo necesitan más que nunca. Créeme. Y nada de pitar.

Josep.- Mira por donde, yo pienso que los jugadores tiene que animar a la afición. Para eso son profesionales. Déjate de psicologías baratas y que el equipo se encuentre. Yo creo que es momento de decirle adiós al Valverde.

Carlos.- ¿Ya empezamos?... te recuerdo que ganamos al Villarreal. Con nervios, solo empeoramos la situación.

Josep.- Nada, adiós al Valverde y al President y la junta y al Torra y al Rey y al Papa de Roma… Este Barça perdería hasta jugando con el equipazo femenino del Barça. Ellas sí que lo dan todo. Cuando ves que se matan jugando y que no se duermen, el resultado es casi lo de menos. Pero ya las tenemos en octavos.

Carlos.- Eres un cuentista. Eres del típico resultadista. Si se gana, a ti te da igual el fútbol. No me vengas con tonterías.

Josep.- Ni un culé de verdad disfruta si el equipo no gana. Déjate de comedietas. Es más, en el caso del Barça las dos cosas han ido juntas en las últimas temporadas: triunfos y buen juego. Así que corta el rollo y págate el vermut.