El Barça se encuentra a sí mismo

El Barça pasa por el mejor momento de la temporada

El Barça pasa por el mejor momento de la temporada / AFP

Gerard López

Gerard López

El Barça vislumbra la paz y la armonía. La estabilidad parece regresar al club después de una etapa irregular a nivel deportivo y tormentosa a nivel institucional. Los resultados del equipo de Koeman han ayudado mucho porque todas las preguntas que nos hacíamos la semana pasada se están resolviendo favorablemente. La remontada en Sevilla, la victoria en Pamplona y el empate de Madrid permiten al equipo dar un salto adelante. Ha sido posible gracias a su orgullo y pundonor mostrado en estos partidos, a ser efectivo en las áreas... Es un equipo más sólido porque atrás se ha estabilizado con los tres centrales, que le dan mayor equilibrio defensivo y cohesionan al equipo. El vestuario también parece diferente. Se aprecia en las celebraciones, en la solidaridad defensiva, en lo que aportan los suplentes. Es mérito de Ronald Koeman. Es un vestuario unido, una virtud que permite pensar que todo es posible.

Y primero está la Liga. El Barça se ha acercado al líder, que esta semana recupera el partido pendiente y se definirá la diferencia real entre el líder y sus perseguidores. El de Simeone es un equipo vivo y será difícil desbancarle de su posición pero, poco a poco, se va dejando puntos por el camino. De los últimos siete partidos que ha disputado, solo ha ganado dos. El Barça está en ello. Más complicado parecía quedarte a tres puntos cuando estaba a diez.

Y luego está la Champions, donde debes ir a competir. La sensación general es de estar ya eliminados. El Barça ha pasado el duelo, lo ha asumido, por lo que todo lo que venga puede ser un añadido. Si se compite y el partido te abre la puerta a una remontada, habrá que aprovecharlo. Ya hemos visto la remontada de Sevilla, el 6-1, lo de Roma y lo de Liverpol. El futbol está lleno de sorpresas. Es caprichoso. Hay que competir y esperar tu oportunidad. 

PAZ INSTITUCIONAL Por fin hay un nuevo presidente y la sensación de la vuelta a la normalidad con una voz autorizada, emblemática y respetada en el mundo del fútbol. Hay que felicitar a Laporta por su buena campaña. Bien asesorado, ha logrado minimizar riesgos de alguna salida de tono. Ha ganado de forma sobrada y le da legitimidad democrática para gobernar con confianza y autoridad. A partir de ahora veremos de quién se rodea, pues debe empezar a trabajar desde el minuto uno. 

Es preciso darle valor también a Toni Freixa y a Víctor Font por su campaña. Para un recién llegado en el ámbito Barça, sacar tres de cada diez votos es algo a tener en cuenta para futuras elecciones. Freixa ha hecho una campaña correcta y digna. Quizás no ha tenido los votos que esperaba y el que más se quedó con la sensación de quedarse sin el apoyo esperado. Al ser una opción más continuista, le ha penalizado todo lo que ocurrió con Bartomeu en los últimos días.