La Asamblea será un examen para Bartomeu

jdiazgra046  barcelona  21 10 2017   el presidente del 191004225426

jdiazgra046 barcelona 21 10 2017 el presidente del 191004225426 / sport

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El balance deportivo del Barça se hizo en el mes de junio en función de los resultados conseguidos y los títulos ganados. Ernesto Valverde y los jugadores no pasaron del aprobado alto. Ganaron la Liga, fracasaron en la Champions y perdieron la final de la Copa del Rey. El balance global del club se realizará mañana en la Asamblea Extraordinaria analizando además el cierre económico de la temporada, la política de fichajes y la situación de la entidad.

Para el presidente Josep Maria Bartomeu será un examen en toda la regla si tenemos en cuenta que el pasado año la Asamblea ya no fue un paseo triunfal por cuanto por primera vez los compromisarios votaron en contra de una propuesta del orden del día, la modificación del escudo.

El inicio irregular de la temporada, las polémicas abiertas desde el propio club y el tercer juicio con Neymar, hacen prever  un ambiente proclive al debate y la discusión en la Asamblea. Bartomeu tiene que ser consciente de que es un presidente del que nadie discute su honradez, trabajo y entusiasmo, pero muestra debilidades por su falta de liderazgo. Poder no es acaparar funciones de la directiva, poder es ejercer el cargo con decisión y responsabilidad. Liderazgo es imponer los intereses generales del Barça por encima de los particulares de los jugadores. 

Clausula de libertad de Messi

No puede ser que Messi tenga una cláusula de libertad que el club ocultó en su renovación. No puede ser que el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, dimita sin pactar la salida con su amigo presidente. No puede ser que hablen cara a cara con Puyol para ofrecerle el cargo de manager general de fútbol y el jugador les conteste por Twitter. 

Tampoco es de recibo que Piqué lance un mensaje/amenaza a la directiva aireando unas desavenencias preocupantes. Y todavía nos parece mas grave que después de dos causas judiciales con Neymar se abra un tercer juicio cuando se sigue hablando de ficharle el próximo verano. Demasiados frentes abiertos, falta transparencia y saber adelantarse a los problemas.

El Barça está en un momento donde debería realizar un análisis DAFO, un método estratégico para evaluar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se han hecho cosas buenas que merecen destacarse pero también se han cometido errores que es obligado subsanar. Comencemos destacando lo positivo.

FORTALEZAS: Tener al mejor jugador del mundo, Messi. Consolidar una plantilla muy competitiva. Trabajar con un presupuesto récord. Tener una masa social fiel, más de 140.000 socios. Disponer de una cantera que da valores como Ansu Fati.

OPORTUNIDADES: El futbol es un business cada vez más importante. Explotar los ingresos digitales como fuente económica. Futura Superliga de Europa.

En cuanto a lo negativo conviene destacar todo aquello que tiene margen de mejora.

DEBILIDADES:  Masa salarial de jugadores excesiva. Política de fichajes poco rentable. Crecimiento excesivo de personal y gastos. Retraso continuado  de las obras del Espai Barça. Poca transparencia en la gestión económica.

AMENAZAS: Retirada de Messi en el horizonte próximo. Elecciones presidenciales 2021. Competencia feroz de los clubs que son fondos de inversión o propiedad de Estados. Financiación sin concretar de los 700 millones de euros del Espai Barça.