La hora de Nadal en Melbourne

El español se juega el billete para la final esta próxima madrugada ante Matteo Berrettini (04:30 horas, CET)

La otra semifinal la jugarán, a continuación, el ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas

Nadal buscará meterse en su sexta final en el Open de Australia

Nadal buscará meterse en su sexta final en el Open de Australia / EFE

David Boti

David Boti

A pesar de que ni Rafa Nadal ni su equipo, como ya han repetido en incontables ocasiones, no piensan en el 21º título de Grand Slam y solo tienen la mente puesta en el próximo partido, llega la hora de la verdad para el español en este Open de Australia 2022.

El español está a solo dos partidos de romper la igualdad de ‘Majors’ (20) con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer y colocarse, por primera vez, en la primera posición de este particular ranking que posiblemente defina al mejor tenista masculino de la historia.

Este viernes, otra vez de madrugada a partir de las 04:30 horas (Eurosport), se cita con el italiano Matteo Berrettini en la primera semifinal. La otra la disputarán, a continuación, ‘StefTsitsipas y Daniil Medvedev, que este pasado miércoles ganaron ambos, aunque de manera bien diferente. El griego por la vía rápida ante el prometedor Jannik Sinner (6-3, 6-4 y 6-2) y el ruso sufriendo de lo lindo ante el canadiense Felix Auger-Aliassime, que le obligó a sacrificarse durante casi cinco horas para remontar dos sets adversos y ganar en cinco competidos parciales (6-7(4), 3-6, 7-6(2), 7-5 y 6-4).

MOYÀ LO TIENE CLARO

Para Carlos Moyà, técnico del manacorí, el favorito es siempre su pupilo: "Obviamente, para mí siempre Rafa. A priori no hay ninguna sorpresa, Medvedev es quien tiene la experiencia de haber ganado un ‘grande’ y quizá va a ser el rival más duro, pero hay potenciales ganadores de Grand Slam. El número uno, Rafa y luego, Medvedev".

Eso sí, de los cuatro supervivientes de esta edición solo Rafa y Daniil saben lo que es estar en una final en Melbourne Park. El español buscará pisar esta última ronda que le permita luchar por el título por sexta vez en su carrera a sus 35 años y el ruso lo hizo en 2021 pero cedió ante Djokovic.

Berrettini, por su parte, se estrena en semifinales y lo hace convirtiéndose en el primer italiano que lo consigue. Además, el de Roma viene de dejar por el camino a dos españoles (Carlos Alcaraz y Pablo Carreño) y, sobre todo, de vivir una verdadera ‘batalla’ contra Gael Monfils, al que acabó derrotando en cinco mangas en cuartos de final.

NADAL - BERRETTINI, UN SOLO PRECEDENTE

No será un oponente asequible para el español y, más, sobre este tipo de superficies tan rápidas como las del recinto de Melbourne Park y con el calor que se espera en la jornada del viernes. Su saque y, sobre todo, su ‘martillo’ con la derecha son sus dos mejores golpes y lo convierten en un rival complicado para Nadal.

A pesar de tener 25 años, el de Roma ya no es un extraño en las últimas rondas de Grand Slam. El pasado año ya se plantó en la final de Wimbledon y solo pudo con él Djokovic. Dos años antes, en 2019, Matteo alcanzó sus primeras ‘semis’ en el US Open. Precisamente en Flushing Meadows se dio el único precedente entre ambos. Rafa lo ganó en tres sets y, dos días después, levantaba su 19º ‘grande’.