Nadal recuerda su partido más duro en vísperas de la final de Australia

Nadal - Djokovic, la gran final del Abierto de Australia 2019

Nadal - Djokovic, la gran final del Abierto de Australia 2019 / AFP

Rafa Nadal, en una entrevista exclusiva para Eurosport, confiesa que la final del Open Australia 2014 ante Stan Wawrinka ha sido el partido más duro de su carrera y el que más tiempo le llevó recuperarse mentalmente. “Me lesioné la espalda y no me retiré pero pasé dos horas en pista sabiendo que no iba a ganar y que estaba perdiendo una gran oportunidad. Es el duelo que mentalmente más me afectó".

Usted ha vivido grandes momentos aquí en Melbourne, pero también le ha tocado pasar por otros muy dolorosos. ¿Ganar aquí supone que se quite una espinita después de las últimas finales que ha disputado?

Este es un torneo al que le tengo un cariño especial y más aún después de todo lo que he vivido en él. He tenido buenos momentos pero recuerdo muchas desgracias que me han ido pasando y creo que la más dura fue en 2014 cuando me lesioné la espalda en la final ante Wawrinka. Creo que ese partido ha sido el más duro de toda mi carrera, ya que pasé dos horas dentro de la pista que no iba a ganar el partido perdiendo una oportunidad de ganar otro Grand Slam. Ese partido es el que más me ha afectado mentalmente y del que más tiempo he necesitado para recuperarme. He vivido muchas cosas negativas y solo he ganado una vez aquí, pero siempre he pensado que se me da bien jugar en Australia.’

¿El deportes es justo?

‘Cuando compito bien y me encuentro cómodo acabo teniendo mis opciones de ganar. No digo que el deporte sea justo, porque al final es lo que es y hablamos de un juego que no debe nada a nadie. Al final, las oportunidades las aprovechas o no, y en ocasiones por diversas circunstancias puedes hacerlo y en otras no. Cada uno lo único que tiene que hacer es estar tranquilo consigo mismo cuando vuelve a casa de haber hecho todo lo posible, y yo puedo decir que ese pensamiento lo he tenido en muchos momentos de mi carrera.’

El pasado lunes 14 de enero comenzó la fase final del Open de Australia y Eurosport se prepara para ofrecer la mejor cobertura de un torneo que cumple su 50 aniversario con esta nueva edición. Eurosport emite a través de sus canales y plataformas digitales íntegramente y en exclusiva el primer Grand Slam del año con más de 600 partidos y 300 horas de emisión en directo, de la mano de los mejores expertos y comentaristas del mundo de la raqueta.