Hyeon Chung, la esencia de la 'Next Gen'

Chung está causando sensación en el Abierto de Australia

Chung está causando sensación en el Abierto de Australia / EFE.

David Boti

David Boti

No hay duda de que Hyeon Chung está siendo una de las grandes sorpresas positivas de esta edición del Abierto de Australia y más tras 'tumbar' a todo un Novak Djokovic este lunes. Nacido en la ciudad de Suwon, muy cerca de Séul (Corea del Sur), este joven ha demostrado que puede abanderar, perfectamente, a esa nueva hornada de tenistas que ya asoma la cabeza en la cima del tenis mundial. Tímido e introvertido como pocos y con un ‘look’ muy particular se rodea de un entorno mucho más familiar que profesional. Sus padres y su hermano pequeño, también tenista, le acompañan estas dos semanas desde las gradas en Melbourne Park. 

Chung empezó a jugar al tenis ya desde los 6 años con sus padres y creció con este deporte después de que su médico le recomendase practicarlo, ya que siguiendo la pelota conseguiría aliviar e, incluso, mejorar sus problemas de visión. Durante su adolescencia, Hyeon estuvo dos años en la Academia IMG de Bradenton en Florida. Maduró lejos de casa y aterrizó en el circuito ATP en 2015 dejando entrever su potencial y combinándolo con un mes de servicio militar en su país a finales de año. Aquel mismo año, fue votado por sus compañeros de profesión como el tenista con la mejor progresión del año.

En 2016, el surcoreano tuvo algunas actuaciones destacadas como unos cuartos de final en Acapulco, pero una lesión abdominal le mandó fuera de las pistas más de cuatro meses perdiéndose tanto Wimbledon como el Abierto de los Estados Unidos. En 2017, Chung explotó cuajando sus mejores actuaciones y acabando el año con el título en las ‘Next Gen ATP Finals’ de Milán, el torneo que reunió, bajo techo, a ocho de las grandes promesas del tenis mundial

Consciente de que 2018 debía ser el año de su consagración entre las mejores raquetas del planeta, prefirió no preparar el primer ‘grande’ del año en Melbourne y se decantó por Tailandia. Con unas condiciones climatológicas similares y alejado de los focos mediáticos, el mayor de los Chung se entrenó durante tres semanas con tenistas como el japonés Yoshihito Nishioka o el georgiano Nikoloz Basilashvili, ambos de ranking similar. Sin ningún tipo de presión.

Apasionado de la comida china, el surcoreano posee un físico potente y un tenis muy agresivo con golpes planos que sorprenden por su velocidad. Ese es su cartel de presentación. Prefiere las pistas rápidas, pero se adapta fácilmente a las superficies más lentas. Prueba de ello son sus resultados el pasado año, el de su explosión, sobre el polvo de ladrillo. 14 victorias por cinco derrotas. En el Barcelona Open Banc de Sabadell solo le pudo para el propio Nadal y en Múnich alcanzó su primera semifinal en un ATP 250.

En Melbourne Park, Chung está consiguiendo su mejor resultado en un Grand Slam. Es el primer coreano que alcanza unos cuartos de final de un 'grande' y de Australia saldrá con el mejor ranking profesional de su corta carrera. Solo tiene 21 años y un largo recorrido por delante. La victoria contra 'Nole', su ídolo desde la infancia, jamás la olvidará. No es nada fácil ganar al serbio, hacerlo en todo un Grand Slam y en tres sets por muy mermado que esté físicamente el exnúmero uno del mundo.

Hay que quitarse el sombrero con Hyeon. Seguir con los pies en el suelo es fundamental para él y su duelo ante el estadounidense Tennys Sandgren, que este lunes también dio la campanada ante <strong>Dominic Thiem</strong>, dejará un semifinalista inédito en primer gran torneo del año. Y Chung, la versión más pura de la 'Next Gen', será obviamente el favorito.