Sport.es Menú

La inauguración de las Finales de la Copa del Mundo un éxito

Se ha proyectado un vídeo mapping de 37.500 m2 para mostrar la historia de Andorra

El presidente de la FIS ha definido como ¿extraordinario¿ el trabajo realizado

Inauguración de ayer de la Copa del Mundo
| Oriol Molas


Andorra y su población se han volcado este martes por la noche con la inauguración de las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019. El epicentro de la ceremonia se ha situado en la pista Avet de Soldeu, aunque se ha hecho de manera paralela también en la plaza de la Rotonda de Andorra la Vella. Unas 1.500 personas se han congregado en las gradas de la nueva plataforma de Soldeua las que se han sumado los cientos de personas que han querido seguir el acto desde la capital. Todos han disfrutado de un espectáculo que ha sorprendido en innovación: nunca antes una inauguración de unas Finales de la Copa del Mundo se había atrevido con un reto tan mayúsculo que ha combinado imágenes, luz, música, y fuegos artificiales. La pista Avet se ha convertido en una gran pantalla de vídeo mapping, una propuesta singular y arriesgada pero que ya quedará para siempre marcada en la historia de la competición mundial de esquí. 

Sport.es

La ceremonia ha comenzado a las 19.30 horas en Andorra la Vella, con un acto de animación pensado para un público familiar que ha servido para implicar a la población andorrana. Se ha presentado la canción oficial de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira, con una coreografía que ha ido a cargo del grupo Líquid Dansa. Las pantallas gigantes instaladas tanto en este punto como en Soldeu han permitido ver en directo y de manera paralela el espectáculo. 

A partir de aquí, la inauguración se ha trasladado a Soldeu, con el sonido del himno de Andorra, que ha precedido un descenso de monitores de la Escuela de Esquí de Grandvalira. Equipados con trajes con luces LED, han dibujado sorprendentes figuras en la nieve mientras bajaban por la pista. 

Seguidamente, ha sido el turno de los parlamentos de las autoridades, que han ido a cargo del cónsul mayor de Canillo, Josep Mandicó, el presidente de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Gian Franco Kasper, y el jefe de Gobierno de Andorra en funciones, Antoni Martí. 

Mandicó ha destacado en su discurso el esfuerzo y el camino realizado desde 2012, en que Soldeu fue escenario de su primera prueba de la Copa del Mundo femenina, y ha dado las gracias a la FIS por haber confiado en Andorra como sede de las Finales. Martí, por su parte, ha resaltado que acontecimientos como este confirman que Andorra es “un país de nieve”, como lo demuestra el hecho que tiene más quilómetros esquiables que de carreteras. 

Kasper ha centrado su alocución en agradecer el trabajo de los voluntarios y ha definido como “extraordinario” el trabajo del Comité Organizador. Ha augurado que estos días serán “una gran fiesta”, tanto para los corredores como para el público.

La pista Avet se transforma en un gran vídeo mapping 

Una vez finalizados los parlamentos ha llegado el momento más esperado de la ceremonia. Grandvalira ha dado un paso más en la organización de esta tipología de eventos en el marco de la FIS. La pista Avet se ha convertido en una gran pantalla de 37.500 metros cuadradosgracias a ocho proyectores láser de 30.000 lúmenes cada uno para explicar con imágenes y sonido la historia de Andorra en primer lugar, y la historia de Soldeu El Tarter en segundo. Al terminar, se han proyectado las banderas de todos los países participantes y un vídeo del proceso que ha llevado a cabo el dominio hasta llegar a la celebración de estas grandes Finales. 

El vídeo mapping se ha cerrado con imágenes de los líderes de cada disciplina que compiten esta semana en la pista Àliga de El Tarter y la Avet de Soldeu. 

La ceremonia se ha clausurado con un piromusical, acompañado de más proyecciones audiovisuales en la pista Avet, para hacer un juego con el sonido de la música, que ha acabado de completar esta gran fiesta. 

La inauguración, en cifras 

Para hacer posible este gran acto han sido necesarios 14 meses de trabajo y más de 5 días para montar toda la logística sobre el terreno. Se han hecho 200 horas de ensayos y pruebas. A nivel técnico, se han desplegado 3 kilómetros de cables de fibra óptica, 150 toneladas de material y se ha contado con la participación de 17 técnicos audiovisuales durante la ceremonia. Para el piromusical se han utilizado 281 kilos de pólvora.
 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil