Las "intocables" de Geno Auriemma

UCONN celebrando su título de campeonas nacionales el año pasado

UCONN celebrando su título de campeonas nacionales el año pasado / AFP

Aniol Estebanell

Aniol Estebanell

Pese a que no lo hizo, Brian de Palma podría haber escrito el guión de las últimas temporadas del equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Connecticut.  Una historia de amor con el mejor equipo universitario de la historia como protagonista.

Nunca se ha visto nada igual. Las chicas de UCONN,  con el legendario entrenador universitario, Geno Auriemma, al frente, no pierden desde el 17 de Noviembre de 2014. 841 días y 107 victorias consecutivas para un conjunto donde solo tiene lugar la “crème de la crème” del baloncesto femenino mundial.

Las generaciones se suceden y Diana Taurasi y Maya Moore dieron paso a Briana Stewart y está, a su vez, dio el relevo durante la última campaña al protagonismo de jugadoras que actualmente deslumbran con los Huskies, como Kia Nurse o Katie Samuelson.

Esta última, durante la madrugada del martes, consiguió algo que ningún jugador en la NBA había hecho con anterioridad; convertir, sin fallo, los 10 lanzamientos de 3 que la jugadora intentó. Además, la victoria en el partido les sirvió para proclamarse campeonas, por cuarta vez consecutiva, de la ACC.

La dinastía Auriemma

Un hito de estas características no se consigue de la noche a la mañana. Este entrenador con sangre “avellina”  tomó las riendas de la Universidad en el ‘85, su primera aventura como entrenador jefe después de su paso por Virginia.

Auriemma pasó al Olimpo de los entrenadores después de conseguir su decimoprimer campeonato durante la pasada temporada y superó así los diez títulos nacionales que el mítico entrenador de la universidad de UCLA, John Wooden, consiguió durante los años 60 y 70.

Además de ser el entrenador con más títulos nacionales, tanto en baloncesto masculino como femenino, también conserva el de más temporadas invicto, 6 de momento y camino de la séptima.

Una profesión, la de entrenador jefe de los Huskies, que aun tiene tiempo de compaginar con la de seleccionador nacional femenino, con el que ya acumula dos títulos mundiales y tres oros olímpicos.

Las leyendas de UCONN

De hecho, cada vez que el bueno de Auriemma se va de vacaciones con la selección, es el momento perfecto para que las exjugadoras de Connecticut se reencuentren con su padre baloncestístico. Actualmente, en la selección ganadora del oro en Río, 5 de las 12 jugadoras tienen pasado en la universidad de la costa este de Estados UnidosSue Bird, Maya Moore, Diana Tauriasi, Tina Charles, y la última en llegar, Brianna Stewart son el resultado de la búsqueda constante de la perfección por parte de su “coach”.

Además de por los 10 títulos, Wooden, también pasó a la historia por una frase que define a la perfección la sintonía que fluye en los equipos de Geno Auriemma. El mítico entrenador de UCLA dijo: “A ningún jugador se le puede culpar de la derrota, pues ningún individuo es responsable, él solo, de la victoria.”