Trump 'saca' de una cárcel china a tres jugadores de la UCLA

Donald Trump, salvador para los jugadores

Donald Trump, salvador para los jugadores / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Los tres jugadores de baloncesto de la Universidad de UCLA que fueron detenidos en China por presunto hurto regresaron a Estados Unidos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intermediara con su homónimo chino, Xi Jinping.

El avión que transportaba a los jugadores aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en un vuelo procedente de Shanghai y se dejaron ver con la cabeza gacha. Los tres - LiAngelo Ball, Cody Riley y Jalen Hill - se negaron a hablar ante la multitud de periodistas que les aguardaban antes de subir a un autobús.

"Lo que hicieron fue desafortunado", dijo Trump a los periodistas en Manila. Recordó que habían estado detenidos desde la semana pasada y podrían haberse enfrentado a una larga condena en prisión. Trump describió la respuesta del presidente chino,  Xi como "excelente".

Trump planteó 'el problema' a Xi en el transcurso de una cena celebrada durante la visita de estado que realizó el líder de los Estados Unidos a Pekín. Trump estuvo antes en Manila, la capital filipina, para una cumbre de líderes asiáticos.

"El caso que involucra a los tres estudiantes ha sido resuelto de acuerdo a la ley", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, sin entrar en más detalles cuando se le preguntó por el tema.

Los tres jugadores de baloncesto de la Universidad de California, fueron detenidos por la policía el pasado 7 de noviembre en la ciudad china de Hangzhou bajo la acusación de hurto. No viajaron de regreso a Estados Unidos con el resto del equipo el pasado sábado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que los jugadores habían recibido un tratamiento relativamente liviano debido a la intervención de Trump. "Después de que el presidente hablara con el líder chino, todo se suavizó", dijo el funcionario a Reuters.

Hurtos en una tienda de Louis Vuitton

El equipo de UCLA estuvo en China para un partido contra Georgia Tech en Shanghai el sábado, que UCLA ganó (63-60). Los equipos viajaron a Hangzhou a principios de semana para visitar la sede del patrocinador del partido, el gigante tecnológico chino Alibaba Group Holding Ltd.

Los tres estudiantes (todos ellos de primer año), fueron interrogados por la policía sobre presuntos hurtos en tiendas de Louis Vuitton. Una vez que Trump medió, fueron liberados de la custodia policial el miércoles y confinados en un hotel de lujo a la espera de un proceso judicial.

El comisionado Larry Scott, que no llegó a hablar con ninguno de los tres jugadores implicados, dijo que lo que había ocurrido era una "situación muy lamentable"

"Me alegro de que se haya resuelto y de que vuelvan a casa", dijo a Reuters por teléfono. Dado que el asunto no ocurrió en la cancha de basket, "dependerá de UCLA si los jugadores son castigados o no", señaló Scott. El máximo responsable de la prestigiosa universidad de UCLA, Gene Block, dijo en un comunicado que la Oficina de Conducta Estudiantil de la universidad "revisará el incidente y determinarán cualquier posible acto de disciplina, aunque tales procedimientos serán confidenciales". "Quiero dejar bien claro que nos tomamos muy en serio cualquier acto de violación de la ley", dijo.