Sabonis, el último 'hombre récord' europeo en la NBA

Domantas consiguió ante Memphis su doble doble número 50 de manera consecutiva, un hito a la altura de muy pocos

El ala pívot lituano, que está firmando su mejor temporada en la NBA, sigue sin recibir el reconocimiento del público general

Los Pelicans disfrutan con los Nets con un estelar Williamson

Domantas Sabonis en una acción de ante ante Memphis

Domantas Sabonis en una acción de ante ante Memphis / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La dominancia estadounidense en la NBA está bajo mínimos desde hace más de un lustro, y a nadie extraña que los mejores jugadores de baloncesto del mundo en la actualidad sean internacionales. Jokic, Giannis o Doncic son los que ocupan más portadas por motivos evidentes, pero nombres como los de Domantas Sabonis, a veces menospreciado por el público general, están alcanzando esta temporada números históricos.

El apellido Sabonis no necesita carta de presentación. Arvydas, padre de Domantas, es uno de los más grandes de todos los tiempos en el viejo continente, una carrera para el recuerdo que tuvo su pico entre Real Madrid, Trail Blazers y Zalgiris y que marcó un antes y un después en la posición de pívot. Su hijo, Domantas, acumula casi diez temporadas en la NBA y a sus 27 años está firmando una temporada para el recuerdo con los Kings de Sacramento. En su última victoria por 121-111 sobre los Grizzlies, el lituano entró en una selecta lista de jugadores.

Rey del doble doble

Las virtudes del alapívot en cancha son muchas. Más allá de su habilidad con el balón en las manos para ser un chico de 2'11 metros, Sabonis se ha hecho un nombre en el baloncesto por su inteligencia desde el pase y su talento para siempre decidir bien, algo que se paga cada vez mejor en este deporte. En una liga tradicionalmente aclamada por la espectacularidad y los fuegos artificiales, Domantas sigue acallando a todos aquellos que dudan de él.

La estrella de Kings logró 25 puntos y 18 rebotes ante los Memphis Griezzlies, su doble doble número 50....¡de manera consecutiva! Es el cuarto jugador en toda la historia en alcanzar este hito en una sola temporada, tan solo por detrás de Kevin Love, Moses Malone y Elvin Hayes. Desde la unión ABA-NBA en 1976, Love ostenta el récord con 53 de manera seguida, por lo que Domantas está a tiro para romperlo si continúa su espectacular racha ante Raptors, Wizards, Magic y 76ers.

A nivel estadístico, el lituano incluso supera al 'rey' Nikola Jokic, dos veces MVP de la NBA y campeón en 2023 que está acostumbrado a romper marcas día sí y día también. Este curso 23/24, Domantas adelanta al serbio como jugador con más dobles dobles (63 por 55) y triples dobles (23 por 21) conseguidos. No es poca cosa para un jugador tradicionalmente menospreciado por el aficionado más casual al baloncesto, que suele relevar al bueno de Domantas a un segundo escalón entre los mejores jugadores de la competición. Ni los números ni las sensaciones en el parqué indican que esto sea así.

Al borde del top 5

El interior de Sacramento está firmando su mejor año a nivel personal. Promedia 20.1 puntos, 8.3 asistencias y 13.7 rebotes con un 41% en tiros de tres, una línea estadística envidiable que permite soñar a los Kings con cotas altas en los playoffs. Con un balance de 39-28, los de California ocupan la sexta plaza, al borde de los puestos de play-in.

Domantas Sabonis, 'verdugo' de Davis en la NBA

Domantas Sabonis, 'verdugo' de Davis en la NBA / Jed Jacobsohn

En las dos últimas actualizaciones de la NBA en la carrera por el MVP, Domantas aparece en un privilegiado 6o lugar, tan solo por detrás de los colosos Jokic, Shai, Giannis, Doncic y Tatum, todos ellos superestrellas consolidadas dentro de la liga. Está por delante de Kawhi, Durant y Anthony Davis, ala-pívot y escudero de Lebron que nunca ha conseguido ganar al lituano en un duelo directo (0-10).