Pau Gasol, experiencia y liderazgo para la revolución en los Spurs

A sus 38 años, se siente con fuerzas para liderar el nuevo proyecto tejano

A sus 38 años, se siente con fuerzas para liderar el nuevo proyecto tejano / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La inesperada marcha de Manu Ginóbili, una de las importantes piezas ganadoras de San Antonio Spurs y que llevó al equipo tejano a ganar cuatro anillos, ha dejado a Pau Gasol como el jugador más veterano de la plantilla, y como gran referencia en la nueva etapa que se inicia en el conjunto de Gregg Popovich.

Las salidas de jugadores que han marcado una época en el cuadro tejano como Tony Parker y su estrella, Kawhi Leonard, o anteriormente Tim Duncan, han dejado al pívot de Sant Boi como el jugador más veterano y con más experiencia en la plantilla, aunque quizá no tenga todas las armas para tirar del carro de un ‘roster’ con menos experiencia y calidad, aunque con la misma garra de siempre que le va a transmitir el técnico Popovich.

Llegan tiempos de cambio en San Antonio después de haber alcanzado 21 temporadas consecutivas los play-offs y esos cuatro anillos que la han convertido en un equipo grande en la NBA. ¿Pero qué le espera al futuro de la franquicia y a Pau?  Sin los ‘totems’ de la última década, habrá que ver el papel que otorga Popovich al de Sant Boi, aunque su salario de 16 millones de dólares podrían llevar a traspasarlo.

De momento, sigue en San Antonio

Un movimiento que, de momento, no parece que vaya a producirse, a pesar de los rumores que corrieron a final de temporada, cuando fueron eliminados por los campeones, Golden State Warriors, en plena crisis del equipo y sin su técnico, ausente por el fallecimiento de su esposa

Con los veteranos fuera del mapa, Pau deberá ejercer un papel de unión entre los recién llegados, especialmente, jugadores que han de ser importantes en el nuevo proyecto como DeMar Derozan –que llegaba en la operación de traspaso de Leonard a Toronto-, y también LaMarcus Aldridge, con un puesto fijo en el ala-pívot.

Pau tendrá que compartir minutos con jóvenes como Jakob Poeltl, o Joffrey Lauvergne, o Davis Bertans, aunque su papel tendrá que ir más lejos al que desarrolle en el campo.

Quiere protagonismo

A pesar de sus 38 años, su intención es seguir teniendo protagonismo en el equipo, aunque no sobrepase los 20 o 25 minutos de juego, y resarcirse de una temporada pasada mediocre, donde firmó los peores números de su carrera.

Tampoco estuvo fino en los pasados play-ofs ante los Warriors, con una media de 6 puntos, 4,8 rebotes y 18 minutos de juego. Pero no le importa. “Todavía tengo gasolina en el depósito y hay muchas cosas que aún puedo hacer”, dijo tras ese final de campaña un tanto frustrante.

“Obviamente, me gustaría producir más para ser el jugador que he sido y que todavía puedo ser”. De momento, Popovich confía en su experiencia y debe ser uno de los factores que permitan a los Spurs ser un equipo de referencia en la Conferencia Oeste. Se siente motivado y con fuerza, y eso es un plus para los remodelados Spurs.