EL orgulloso legado de LeBron James en Ohio

LeBron inaugura hoy su proyecto de escuela I Prromise en Akron

LeBron inaugura hoy su proyecto de escuela I Prromise en Akron / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Lebron James jugará la próxima temporada en Los Angeles Lakers, aunque su legado en Cleveland, y más concretamente en Akron, el pueblo en Ohio que le vio nacer, se quedará con algo más que sus recuerdos de gran estrella del basket.

Y es que la hasta esta temporada estrella de Cleveland Cavaliers, vivió ayer uno de los días más importantes de su vida. Y con algo no relacionado con el baloncesto, sinó con la educación. A través de la ‘LeBron James Family Foundation’, con el apoyo de las escuelas públicas de Akron, el crack de la NBA inauguró este lunes una escuela de primaria para niños con riesgo de exclusión social.

“Estoy pasando muchos nervios, previo a la inauguración de la escuela que ya es una realidad”, dijo LeBron en su cuenta de twitter. “Este lunes va a ser uno de los momentos más grandes de mi vida –sino el más grande- cuando se ponga en marcha la Escuela I Promise…Este chico escuálido de Akron que se perdió 83 días de escuela en cuarto grado tenía grandes sueños…”

La escuela, en la misma localidad de Akron, es la culminación del trabajo de una década de la Fundación y su deseo de poder llevar la educación a niños de alto riesgo social, para sacarlos de situaciones difíciles a nivel familiar y poder formarse. En un principio, el centro está habilitado para niños de tercer y cuarto grado, con la idea de expandir el centro en los próximos años.

Escuela 'Yo Prometo'

La escuela, que recibe el nombre de I Promise (Yo Prometo), tendrá el apoyo de 40 profesores, financiados gracias a los millones de dólares que ha donado la estrella para el proyecto, y que han de servir para que cuente con todas las garantías de un centro educacional, pero que sirva también para motivar a los niños para llevar sus estudios a otro nivel.

De hecho, el jugador, ya ha dejado preparada una partida de dinero para que todos aquellos que finalicen sus estudios en los años siguientes, tengan totalmente financiada su paso a la Universidad de Akron, a partir del 2021.

También ha creado un programa de ayuda a los padres de los niños para que puedan completar sus estudios si los abandonaron en su momento y también planea poner en marcha un instituto para preparar a los estudiantes a dar el paso a la Universidad.

Con este proyecto de la Fundación de LeBron, calcula que más de 1.200 niños pasarán por el proyecto hasta la universidad, en 2029. En esta misma inauguración, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa, para explicar por primera vez, su fichaje por los Lakers.