Nikola Jokic, de pick 41 a mejor jugador de la NBA

El serbio es el MVP por delante de Embiid y Curry y el primer jugador que lo consigue en la historia de los Nuggets

Ha promediado 26.4 puntos, 10.8 rebotes y 8.3 asistencias durante la fase regular con un 56.8% en tiros de campo

Nikola Jokic: de número 41 del Draft a MVP de la NBA

Nikola Jokic: de número 41 del Draft a MVP de la NBA / Perform

Daniel Guillén

El pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, es el mejor jugador de la temporada en la NBA y hace tan solo seis años fue seleccionado en segunda ronda del Draft con el pick 41. Su físico no parece el de una superestrella del baloncesto norteamericano, pero la inteligencia sobre la pista y el gran juego de pies le han valido para hacer historia con los Denver Nuggets. Nunca antes un seleccionado por debajo del puesto 16 en el Draft terminó por convertirse en el jugador mejor valorado. El balcánico se ha hecho con el MVP por delante de Joel Embiid y Stephen Curry.

El baloncesto europeo vuelve a estar de enhorabuena al ser la tercera ocasión consecutiva en la que un jugador europeo se hace con el MVP de la NBA: Jokic ha desbancado a Giannis Antetokounmpo después de que este lo lograra en las últimas dos ocasiones. Es el tercer jugador europeo y el cuarto no estadounidense que lo consigue en este siglo XXI, por detrás de Steve Nash (2005 y 2006), Dirk Nowitzki (2007) y Giannis Antetokounmpo (2019 y 2020). También es el primer pívot que lo logra en las dos últimas décadas.

El balcánico ha promediado 26.4 puntos, 10.8 rebotes y 8.3 asistencias durante la fase regular, además de un 40.5% en triples y un 56.8% en tiros de campo. Se ha hecho con el trofeo de forma contundente: 91 de los 101 votos para el primer lugar y un total de 971 puntos.

Primer MVP para Denver Nuggets

Entre sus vitrinas no figura ningún anillo de la NBA y, de hecho, nunca han disputado una final de NBAplay-offs

Los de Michael Malone han sufrido una metamorfosis en el último lustro. En parte por la eclosión de Nikola Jokic, un jugador seleccionado en segunda ronda después de despuntar en el Mega Viruza, un modesto equipo serbio. El pívot vivió un buen punto de partida desde su aterrizaje en la NBA y en la tercera temporada se consolidó como titular en el quinteto de los Nuggets. Un año más tarde entró en el All-Star Game. Y dos después se ha convertido en el mejor jugador de la temporada en lo que es un MVP histórico en lo indivdual y en lo colectivo.

Los Denver Nuggets nunca han tenido entre sus filas a un jugador que se convirtiera en el mejor jugador de la temporada. Ni siquiera Alex English, una de las figuras más importantes de la historia de la franquicia: fue el máximo anotador de la NBA en 1983 y fue all-star hasta en ocho ocasiones, pero nunca se convirtió en el MVP de la temporada. El serbio se ha convertido en el jugador franquicia y ha hecho historia: Denver Nuggets es la vigésima franquicia en activo que ha tenido como mínimo un ganador de MVP en su plantilla.