Hoy se conocerá 'el destino' NBA del prodigio Víctor Wembanyama

Esta madrugada se sabrá qué franquicia tendrá el número 1 y, casi con total probabilidad, le escogerá

Al pívot francés de 2,19 metros y 19 años muchos le ven marcando una era en la mejor Liga de baloncesto del mundo

Victor Wembanyama, el gran deseado del próximo draft de la NBA

Victor Wembanyama, el gran deseado del próximo draft de la NBA / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Esta madrugada se celebrará la lotería del draft de la NBA donde se decidirá qué franquicia se hace con el premio gordo de Victor Wembanyama, el pívot francés de 19 años y 2,19 metros que llamado a ser el número 1, al que muchos ven marcando una era en la mejor Liga de baloncesto del mundo.

El sistema actual del draft fue aprobado en junio de 1984 por la Junta de Gobernadores de la Liga y fue puesto en marcha por primera vez en la edición de 1985. Con él se determina el orden de las primeras 14 elecciones, correspondientes a los equipos que se han quedado fuera de los playoffs.

A cada equipo se le da un porcentaje de posibilidades de ganar la lotería y hacerse con el número 1 del draft dependiendo de su balance en la temporada regular del curso anterior. 

Los tres últimos son los Pistons, los Spurs y los Rockets. Hasta 2019, el peor equipo tenía un 25%; el segundo peor, un 19,9%; y el tercero, un 15,6%. Con el actual formato se garantiza que el equipo con el peor registro no elija nunca por debajo del quinto puesto.

En primer lugar se realizarán sorteos para determinar las primeras cuatro selecciones y, después, las posiciones del cinco al 14 irán en orden inverso a sus registros en la última temporada regular. 

El proceso es muy complejo. En la sala donde se lleva a cabo sólo puede haber un reducido grupo de medios de comunicación, funcionarios de la NBA, representantes de las franquicias y un auditor de la firma Ernst & Young, que dará fe de la transparencia del procedimiento.

Se meterán en un bombo 14 pelotas de ping-pong rigurosamente pesadas, medidas y numeradas del 1 al 14. Se extraen cuatro, lo que arroja 1.001 combinaciones diferentes. De esas, 1.000 se asignarán a las 14 franquicias participantes. Las bolas se mezclarán durante 20 segundos antes de que se saque la primera. El tiempo lo controlará un cronometrador que le indica al operador cuando debe pararla.

Antes de extraer la segunda, la tercera y la cuarta bola se deben mezclar durante 10 segundos más. El equipo al que se le haya asignado la combinación con las cuatro pelotas sacadas será el ganador de la lotería y recibirá la primera elección del draft. 

Lo mismo se hará para conocer qué franquicias eligen en segundo, tercer y cuarto lugar. Si la misma gana más de una vez o la combinación es la única de las 1.001 que no ha sido asignada, el resultado se descarta y se extraen otras cuatro bolas.