Termina la peor temporada de la historia de los españoles en la NBA

Ricky Rubio y Santi Aldama fueron los únicos españoles que estuvieron en los Play-Offs y se marcharon a las primeras de cambio.

Termina la peor temporada de la historia de los españoles en la NBA

Termina la peor temporada de la historia de los españoles en la NBA / SPORT

betfair

El baloncesto español vive un momento de gran declive en la NBA. Pese a ser campeones de Europa el pasado verano -superando a All-Stars y jugadores destacados de la mejor liga de baloncesto del mundo-, los jugadores patrios no han encontrado sitio en una temporada rara y atípica para muchos de ellos.

Sin ir más lejos, dos de ellos se quedaron sin equipo a mitad de la temporada, mientras que sólo otros dos han podido estar en los Play-Offs, aunque con un papel testimonial. España echa de menos los tiempos en que los hermanos Gasol dominaban la competición.

Quizá este verano, con Mundial de por medio, pueda servir para que sus cotizaciones ahora mismo en mínimos históricos puedan volver a tomar vuelo en la competición. Por lo pronto, vamos a analizar uno por uno lo hecho por los nuestros en esta temporada 2022/23 para olvidar.

1. Ricky Rubio

El base catalán reapareció de una lesión de rodilla, pero nunca consiguió hacerse un hueco en unos Cavaliers que han sido una de las decepciones de los Play-Offs tras perder con los Knicks.

El jugador presentó los peores números de su carrera en temporada regular con promedios de 5.2 puntos y 3.5 asistencias en 17 minutos. No mejoró la cosa en postemporada con apenas 5 minutos por partido y sin anotar un sólo punto.

2. Santi Aldama

Quizá el MVP de los españoles en una temporada que ha terminado con sabor agridulce tras quedar eliminado por los Lakers en primera ronda. Aldama ha promediado esta temporada 9 puntos y 4.8 rebotes en 21 minutos en los Memphis Grizzlies teniendo una dura competencia con el jugador defensivo del año Jaren Jackson.

El canario vio disminuido su rol en los Play-Offs, jugando apenas 16 minutos por partido para hacer 6.5 puntos y 4.3 rebotes.

3. Willy Hernangómez

El MVP del último EuroBasket sigue en el ostracismo con los New Orleans Pelicans. Sus 6.9 puntos y 4.7 rebotes en 12 minutos por partido nos hablan de un gran microondas ofensivo, pero en los esquemas del equipo sólo ha entrado en 38 de los 82 partidos (Sin haber sufrido ninguna lesión esta temporada).

El pívot sólo dispuso de dos minutos de juego en el decisivo encuentro de Play-In que les apeó de la postemporada.

4. Juancho Hernangómez

El MVP de la final del EuroBasket está en el paro desde hace dos meses. Le cortaron los Toronto Raptors a finales de febrero de manera sorprendente y no ha encontrado acomodo en la NBA desde entonces. El jugador que encarnó a Bo Cruz en la película de Netflix llamada Garra sigue soñando con quedarse en Estados Unidos, pese a contar con múltiples propuestas en Europa.

Sus números fueron de 2.9 puntos y 2.9 rebotes en 14 minutos. Curiosamente jugó más partidos que su hermano Willy, llegando a los 42 esta campaña.

5. Usman Garuba

Al canterano del Real Madrid le han dado un poco más de bola este año en los Houston Rockets, aunque tampoco una 'borrachera' de minutos. Concretamente ha disputado 75 partidos con una media de 13 minutos para unos promedios de 3 puntos y 4.1 rebotes.

Como el equipo consiga en el Draft al increíble Victor Wembanyama, podemos decir sin temor a equivocarnos que los días de Garuba en ese equipo están contados.

6. Serge Ibaka

Triste caso el del ala-pívot de origen congoleño. Estaba en los Milwaukee Bucks, uno de los equipos llamados a pelear por el título, y fue cortado a finales de febrero sin encontrar ningún equipo que le quiera dar cobijo.

Se duda mucho de una espalda que ha sufrido un rosario de lesiones en los últimos años. Esta temporada jugó 16 partidos con un promedios de 4.1 puntos y 2.8 rebotes en 11 minutos. Tampoco ha querido regresar a Europa.