¿Qué equipos tienen más posibilidades de draftear a Wembanyama?

Con solo 19 años, Victor Wembanyama es el sueño húmedo de todas las franquicias

El pívot francés es uno de esos jugadores que está llamado a dominar la liga

La NBA alucina con Wembanyama

La NBA alucina con Wembanyama

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Aún no ha llegado a la liga, pero Victor Wembanyama ya desata la locura en la NBA. Con solo 19 años, es el sueño húmedo de todas las franquicias y 2023 apunta a ser un año histórico por su aterrizaje. Si no sucede nada raro, será el máximo protagonista del próximo Draft.

Este extraterrestre de 2'21 metros que juega de pívot pero que tiene características de escolta hace muy interesante la lista de equipos que optarán a su incorporación. Todo este escenario pone en el punto de mira el 'tanking', concepto que hace referencia a empeorar la plantilla a propósito para encadenar malos resultados y conseguir mejores posiciones en los Drafts.

Aunque parezca contraproducente forzar una mala dinámica, Wembanyama es uno de esos jugadores sobre los que vale la pena construir un proyecto. Así que renunciar del todo a una mala temporada para tratar de conseguir a un jugador que puede resultar ser una máquina de ganar anillos, puede ser un negocio perfecto.

Victor Wembanyama fue el MVP del All-Star de la liga francesa

Victor Wembanyama fue el MVP del All-Star de la liga francesa / EFE

Comparable a la llegada de LeBron a la NBA

Ya sucedió en 2002, con un joven de Akron que iba a cambiar la NBA. Los Cleveland Cavaliers decidieron empeorar sus resultados a conciencia para optar a una mejor posición en el Draft.

La suerte les sonrió y en 2003 obtuvieron la primera selección. Se decantaron por un tal LeBron James, que 20 años después es considerado por los amantes del baloncesto como uno de los mejores jugadores de la historia de la competición.

Con el 2023 empezado, estos son los equipos que más opciones tienen de draftear a Wembanyama:

San Antonio Spurs: 14%

Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs

Gregg Popovich, entrenador de los San Antonio Spurs / EFE

Tienen claramente la peor plantilla de la franquicia en muchos años. Además, traspasaron a su gran estrella, Dejounte Murray, para conseguir unas cuantas rondas del Draft. El jugador de Seattle aterrizó en Atlanta y a San Antonio llegaron muchas opciones de conseguir la primera elección del Draft.

Han sido el peor equipo del Oeste. Gregg Popovich ve en Wembanyama al próximo Tim Duncan, una pieza que debería comandar a la franquicia de nuevo a lo más alto.

Detroit Pistons: 14%

Detroit Pistons at Washington Wizards

Los Detroit Pistons son el peor equipo de la NBA / EFE

El peor equipo del Este y de la NBA también estará seguro en el ajo para atrapar a Wembanyama. La única ventaja real de ser el peor conjunto de la competición es que no pueden caer más abajo de la quinta selección. Junto a Cade Cunningham, Jaden Ivey, Isaiah Stewart y Jalen Duren, Victor Wembanyama podría cambiar el rumbo de los Detroit Pistons.

Houston Rockets: 14%

Jalen Green, uno de los pilares de los Houston Rockets

Jalen Green, uno de los pilares de los Houston Rockets / Twitter

La reconstrucción de los Rockets sigue en curso. Sus dos principales pilares son Jalen Green (segunda selección del Draft de 2021) y Jabari Smith Jr. (tercera selección del Draft de 2022), pero necesitan más piezas de primer nivel para volver a ser un equipo competitivo. Lejos de hacer 'tanking', los Rockets no han tenido plantilla para competir con todos los equipos de la NBA, así que están de lleno en la lucha por llevarse a Wembanyama.

Charlotte Hornets: 12,5%

Los Hornets deben elegir entre hacer 'tanking' o remontar la situación

Los Hornets tienen un 12,5% de posibilidades de 'pescar' a Wembanyama / Agencias

Los Hornets han sido el segundo peor equipo del Este con un equipo totalmente capaz de haber revertido la situación durante el curso y haber escalado posiciones en la tabla. No obstante, ha sido tentador tomarse la temporada con calma e intentar ir a por una buena posición en el Draft para elegir a Wembanyama.

Portland Trail Blazers: 10,5%

Damian Lillard (baloncesto, Estados Unidos) USD 57,4 millones

Damian Lillard está muy solo en los Portland Trail Blazers / AGENCIAS

Los Blazers solo han podido superar a los Spurs y a los Rockets en el Oeste. Sin duda, draftear a Wembanyama sería una gran ayuda para Damian Lillard, que está prácticamente solo en la franquicia de Portland.

Orlando Magic: 9%

Banchero consiguió sus mejores cifras en la NBA

Banchero consiguió sus mejores cifras en la NBA / Orlando Magic

Aunque los Magic gozan de mucho joven con talento en su plantilla, no han cosechado demasiados triunfos. Ya tuvieron la primera selección del pasado Draft, Paolo Banchero, una maravilla de jugador que debutó en la NBA firmando números muy parecidos a los que registró LeBron James en su momento.

La franquicia de Orlando ha sido exitosa cuando ha tenido pívots competitivos, como Shaquille O'Neal o Dwight Howard. Sin embargo, la realidad de los últimos años es que no han pasado de la primera ronda de playoffs desde 2010.

El joven francés es un perfil de jugador distinto, pero una pareja Wembanyama - Banchero en el interior podría ser la llave que abra la puerta de un proyecto ganador para Orlando.

Indiana Pacers: 6,8%

Comandados por Tyrese Haliburton, los Pacers empezaron logrando mejores resultados de lo que se auguraba a principio de temporada. Sin embargo, no fue suficiente para entrar en playoff y aumentaron considerablemente la posibilidades de draftear al francés.

Washington Wizards: 6,7%

Hachimura, en un partido con los Wizards

Hachimura, en un partido con los Wizards / AFP

La franquicia de Washington, que acabó en la duodécima posición en el Este, también tiene considerables probabilidades de draftear a Wembanyama. Con Bradley Beal, Kristaps Porzingis y el francés, quedaría un equipo bastante simpático.

Utah Jazz: 4,5%

Lauri Markkanen, durante un partido con los Utah Jazz

Lauri Markkanen, durante un partido con los Utah Jazz / Twitter

En verano, tras dejar salir a sus dos grandes estrellas, Donovan Mitchell y Rudy Gobert, fueron acusados gravemente de 'tanking', rumores que callaron jugando un baloncesto de lujo. Sin embargo, han perdido fuelle durante el paso del tiempo y lo más normal es que acaben entrando de lleno en la lucha por firmar a Wembanyama.

Dallas Mavericks: 3%

Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks

Luka Doncic, en un partido con los Dallas Mavericks / EFE

El desastre de temporada de los Mavs de Luka Doncic (undécimos en el Oeste y sin entrar en playoffs) abre una posibilidad de 'pescar' a Wembanyama. De conseguirlo en el draft y junto a Kyrie Irving, el esloveno tendría muchos más argumentos para conseguir el anillo con la franquicia de Dallas.