Doncic, cada vez más histórico

El jugador de los Mavericks volvió a protagonizar una actuación mágica ante Oklahoma City Thunder

Luka está de dulce y gana enteros en la carrera por el MVP

Luka Doncic tras una canasta ante Oklahoma City Thunder

Luka Doncic tras una canasta ante Oklahoma City Thunder / RICHARD RODRIGUEZ

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La temporada de Luka Doncic empieza a coger aroma a MVP. El esloveno se encuentra en su sexta temporada en la NBA y su dominio es cada vez más abrumador, líder absoluto de unos Mavericks con signos de mejoría, pero que siguen pecando de los mismos errores que el año pasado lo dejaron muy lejos de competir en su Conferencia.

El base firmó el pasado sábado ante Oklahoma City Thunder su mejor línea estadística en lo que llevamos de año, un partido que acabaron perdiendo pese a firmar un parcial de ...¡30-0 a favor de los suyos!

Luka Doncic

Luka Doncic está intratable / AFP

Cifras de récord

Luka anotó 36 puntos, repartió 18 asistencias y cogió 15 rebotes ante Oklahoma, unos números que no se veían desde que Oscar Robertson lo hiciera allá por 1962. Se dejó todo en cancha y poco más pudo hacer para liderar a los suyos hacia la victoria, que acabó escapándose pese a un parcial y casi remontada históricos. La pareja Shai - Holmgren fueron demasiado en los minutos finales.

Cuando Doncic se encuentra a este nivel es, junto a Nikola Jokic, el jugador de baloncesto más imparable del planeta, un hombre capaz de castigar a sus rivales desde todas las zonas del campo y que tiene madera de sobra para liderar a un equipo hacia lo más alto. Es el segundo máximo anotador de la NBA (31.39) y el quinto en asistencias (8.44). Tiros tras bote, pases con precisión quirúrgica y control total del 'tempo' de partido son ya señas de identidad de este 'genio' que luce el dorsal 77.

Si nos vamos a las cifras, vemos que su proyección está a la altura de los más grandes que jamás hayamos visto. El exjugador del Real Madrid ya está empatado con Larry Bird como el noveno jugador con más triples-dobles de la historia de la liga, con 59. El de Celtics necesitó 888 partidos.....Luka tan solo 348. Otro baloncesto, sí, pero el talento generacional del balcánico no tiene nada que envidiar a Bird. Además, está empatado con Magic Johnson (59) con más triples dobles conseguidos antes de cumplir los 25 años de edad. Harina de otro costal.

Lively II, sociedad ilimitada

Tras muchas decepciones en el Draft, parece que ahora sí la gerencia de 'Mavs' ha acertado en la búsqueda de un socio en el interior para su estrella. Dereck Lively II, pívot seleccionado en la posición número 12 hace unos meses, ha aterrizado de pie en este equipo, convirtiéndose en un arma letal para el juego de Luka.

Doncic y Lively II han encajado a las mil maravillas

Doncic y Lively II han encajado a las mil maravillas / NBA

Formado en Duke, el chico de tan solo 19 años está haciéndose notar cada vez que pisa la pintura. Ya sea en forma de bloqueo y continuación para el mate o simplemente como 'ancla' bajo el aro, Lively está aportando mucho más de lo que esperaba Jason Kidd. Su entendimiento con Doncic ha sido automático.

Ataque y defensa, el 'Ying y el Yang'

Sextos en la Conferencia Oeste y con un balance positivo de 11-8, el arranque de temporada ha ido de más a menos en la franquicia tejana, un equipo al que se le ve el potencial en ataque pero que sigue cometiendo errores atrás que castigan el buen hacer. Las cifras son una muestra clara de este 'ying y yang'.

Dallas es séptimo en rating ofensivo (117.4), sexto en puntos por partido (118.2) y son el cuadro que más triples anota por contienda, con 15.9. En el otro lado, son sextos por la cola en rating defensivo (117.3) y encajan 118 puntos de media, la octava peor marca de toda la NBA.

Si el conjunto dirigido por Jason Kidd quiere mirar de tú a tú a los 'peces gordos' de su conferencia como Denver, Suns o incluso los sorpresivos Thunder o Timberwolves, tendrán que encontrar el balance entre ataque-defensa. Con una pareja como Luka y Kyrie en cancha, este grupo debe aspirar si o si a luchar por un puesto en las finales.