Guía completa de los play-off y play-in de la NBA: equipos, cuadro, precedentes y calendario

Bucks, Celtics, Nuggets o Suns, sin olvidarnos de Cavaliers, 76ers o Clippers, irrumpen como los grandes aspirantes en esta edición

Los Warriors, con ciertas dudas durante la fase regular, defienden la corona con su trío angelical: Curry, Thompson y Green quieren más

Todo listo para los Playoffs de la NBA

Todo listo para los Playoffs de la NBA / SPORT

Solo puede quedar uno. Después de un maratón de 1.230 encuentros de fase regular llega el punto álgido del calendario deportivo: el inicio de la postemporada con varias franquicias candidatas al título.

Un total de 20 equipos buscarán el ansiado anillo todavía en posesión de los Golden State Warriors, a los que la historia nos dice que jamás hay que descartar. Con su eterno trío y una figura en el banquillo con mucha mano derecha en las eliminatorias directas tratarán de repetir una gesta que podría trascender la lógica de la propia competición

Franquicias como Bucks, Celtics, Suns o Nuggets irrumpen como claros aspirantes a un trono cada vez más caro. Aunque no se puede descartar a otros animadores como Clippers, 76ers, Cavaliers o Warriors. La suerte está echada.

Repasamos todas las franquicias, una a una, así como sus jugadores clave, revelación y fracaso y sus puntos fuertes y débiles en vísperas de unas eliminatorias vibrantes y emocionantes:

CONFERENCIA OESTE

1. Denver Nuggets: La gran oportunidad de Jokic

Puntos fuertes: A Nikola Jokic le parecen muy bien las distinciones individuales de mejor jugador de la temporada en la liga, pero el pívot serbio ya está listo para el siguiente paso: conducir al equipo al anillo. La gran solidez que han mostrado en casa, en la que han estado por debajo de las 10 derrotas, también puede ser una factor diferencial en los playoffs, con la ventaja de campo a favor en un hipotético camino hasta la final. Además, los 37,5 puntos que combinan entre Jamal Murray y Michael Porter Jr. son un argumento de peso en el equipo de Michael Malone.

Puntos débiles: La dependencia de Jokic existe tanto para lo bueno como para lo malo. Cuando el serbio no está en pista, los Nuggets pierden a su mejor anotador, pero también a uno de sus mejores asistentes y reboteador. A sus 34 años, el veterano DeAndre Jordan suele dar minutos de descanso al serbio, pero su rendimiento ya dista mucho del exhibido en su día en los Clippers.

Jugador clave: Nikola Jokic. La salud y el estado físico del serbio va a marcar las aspiraciones reales de anillo de los Nuggets. El interior está en el mejor momento de su carrera, y en una temporada como esta, plagada de sorpresas y revelaciones, no se puede descartar nada.

Jugador revelación: Bruce Brown. Tras jugar las dos últimas temporadas en los Brooklyn Nets, el alero formado en la universidad de Miami aterrizó en Denver el pasado verano, y su rendimiento está satisfaciendo a la franquicia: con 11,2 puntos de media por partido, está firmando, en su quinto curso en la liga, la mejor temporada anotadora en su trayectoria.

Jugador decepción: Reggie Jackson. El experimentado base americano llegó para reforzar al equipo pensando ya en los playoffs, y hasta el momento, no ha conseguido encontrar regularidad tanto en anotación (6,5 puntos por partido) y asistencias (2,8 por encuentro), siendo sus peores registros desde sus dos primeras temporadas en la competición.

Precedentes: Los Michael Malone no pasaron la primera ronda (4-1) ante los Golden State Warriors.

2. Memphis Grizzlies: La redención de Ja Morant

Puntos fuertes:

Puntos débiles: Los Memphis Grizzlies han vuelto a ser una temporada más un equipo temible, difícil de derrotar, pero en ese núcleo de talento, vuelven a aparecer las dudas sobre la juventud, algo que puede pesar en contra en los momentos calientes de partido tan habituales en el Playoff.

Jugador clave: Ja Morant. Es el líder del equipo, y aunque los de Taylor Jenkins tienen más alternativas en ataque, la responsabilidad anotadora pasa por sus manos. Es un jugador imparable a campo abierto, con un físico y atletismo que le permiten ser un jugador diferencial en la liga.

Jugador revelación: Santi Aldama. Toca barrer para casa, pero el ala-pívot español ha pasado en tan solo una temporada de jugar algunos minutos de la basura a convertirse en un jugador importante en la rotación del equipo. Es su segundo curso en la NBA y promedia 9 puntos y 5 rebotes por partido, con un margen de mejora todavía amplio.

Jugador decepción: Ja Morant. A su vez, el base merece estar en esta categoría. Ha mostrado una inmadurez inadmisible para un jugador que debe ser una de las grandes caras de la liga, siendo protagonista fuera de la cancha. Tanto la NBA como la franquicia de Memphis le necesitan concentrado al 100%.

Precedentes: El equipo de Memphis cayó (4-2) en semifinales de conferencia ante los Golden State Warriors.

3. Sacramento Kings: 17 años de espera

Puntos fuertes:Con De'Aaron Fox y Domantas Sabonis en los cimientos de la pizarra, el equipo de Sacramento tiene mucho arsenal ofensivoGolden State Warriors

Puntos débiles: En la NBA no todo es atacar. La defensa es un factor decisivo para cualquier aspirante y los de Mike Brown han mostrado muchas lagunas: son el quinto peor equipo (118.2) y el decimoprimero que menos rebotes (42.6) captura del curso.

Jugador clave: De'Aaron Fox, por si alguien tenía dudas, es una realidad. Anotador incesante y decisivo en los momentos clave, sus promedios de la temporada regular ascienden hasta los 25.2 puntos, 4.2 rebotes y 6.2 rebotes por encuentro. Conexión de lujo con Sabonis.

Jugador revelación: Kevin Huerter se ha convertido en el especialista predilecto de Mike Brown. Se ha convertido en el rookie que más triples ha anotado en su primera temporada en la NBA y su precisión le ha catapultado hasta un 40.1% desde la línea de 6,25 metros. 15.2 puntos por encuentro, además de 3.4 rebotes y 2.9 asistencias.

Jugador decepción: Davion Mitchell es quizá uno de los pero del curso en Sacramento. Tras una primera temporada en la competición más que destacable, su incidencia ha ido a menos: algo mejor en generación de juego (2.3) y cierre del rebote (1.3), pero caída en picado en anotación, donde ha pasado de promediar 11.5 puntos a tan solo 5.6 en el presente curso.

Precedentes: La última participación de los Sacramento Kings se remonta a 17 años atrás: en la temporada 2005/06 cayeron en la primera ronda ante los San Antonio Spurs (4-2).

4. Phoenix Suns: Golpe de timón en Arizona

Puntos fuertes:Kevin Durant Devin BookerChris PaulDeAndre AytonPhoenix Suns

Puntos débiles: Los Arizona han hipotecado su rotación y, sobre todo, gran parte de su futuro con un denominador común: conseguir el primer anillo de su historia. Jugadores como Cam Johnson o Mikal Bridges ya no están y Monty Williams no tiene un banquillo de garantías para dar descanso a Durant, Booker, Paul o Ayton.

Jugador clave: Kevin Durant lo condiciona todo. Jugador infalible desde la media distancia y dominante en casi todas las facetas del juego. Junto a Devin Booker, si los Suns tienen opciones al anillo, pasarán por sus manos.

Jugador revelación: Josh Okogie fue uno de los grandes líderes en vísperas de la llegada de Kevin Durant y durante la ausencia de Devin Booker por lesión. El jugador, en su primera temporada en Phoenix, ha promediado 7.3 puntos, 3.4 rebotes y 1.4 asistencias.,

Jugador decepción: Poco tiene que ver este Chris Paul con el que lideró, junto a Booker, a los Suns hasta la final del anillo dos años atrás. A las puertas de los 38 años, el base podría estar ante su última oportunidad. ¿Lo conseguirá?

Precedentes: Los Suns sucumbieron en el séptimo partido (4-3) de las semifinales de conferencia ante los Dallas Mavericks.

5. Los Ángeles Clippers: Olvidar el pasado

Puntos fuertes: Clippers Kawhi LeonardRussell Westbrook Tyronn Lue'

Puntos débiles: La incógnita es Paul George. Tras su lesión, podría llegar para la gran cita, pero su ausencia sería un golpe prácticamente mortal a las aspiraciones de los Clippers. Todo ello, sumado a la falta de un base puro, a los altibajos que ha tenido el equipo por culpa de las lesiones y que en algunos tramos del curso no han logrado jugar como un verdadero equipo, son capaces de lo mejor y lo peor.

Jugador clave: Kawhi Leonard. El californiano es la baza principal de los de Tyronn Lue. Su estado físico marcará las aspiraciones reales de anillo de los Clippers. Inspirado y con energía, es un seguro en defensa y una gran arma en ataque.

Jugador revelación: Russell Westbrook. Es el mayor interrogante de todos los playoffs. Habrá que ver como rinde con defensas más duras y que seguramente le van a flotar para ponerle en un aprieto desde el tiro exterior. Sin embargo, es otro jugador completamente distinto en comparación al nivel pésimo que mostró en Lakers. Ha rescatado a los Clippers en algún partido en el que han faltado compañeros importantes.

Jugador decepción: Robert Covington. Ya no es el jugador que destacó en Philadelphia. Es cierto que tiene 32 años, pero ha dado un paso atrás respecto a la anterior temporada. Promedia 4 puntos menos.

Precedentes: Los angelinos desaprovecharon dos oportunidades en el play-in y no pudieron acceder a los play-offs: perdió en la primera final ante los Minnesota Timberwolves (109-104) y la segunda ante los New Orleans Pelicans (101-105).

6. Golden State Warriors: ¿Otro anillo más?

Puntos fuertes: precisión extrema en el tiro exteriorKlay ThompsonStephen Curry la mano de los Splash Brothers es un seguro de vida

Puntos débiles: El equipo ha mostrado muchas carencias y dudas durante toda la fase regular, pero sobre todo su incapacidad para ganar fuera de casa. La fragilidad defensiva y la mínima rotación de garantías han sido un lastre para la franquicia que defiende el trono esta temporada.

Jugador clave: Stephen Curry, con 34 años, sigue siendo un ejecutor absoluto. Fiable desde la media y larga distancia, el de Akron ha promediado 29.5 puntos, 6.1 rebotes y 6.3 asistencias por encuentro. Junto a Thompson y Green quiere otro (¿el último?) baile.

Jugador revelación: Jonathan Kuminga ha asumido mucho protagonismo esta temporada y está siendo vital en la rotación de Steve Kerr con unos promedios que ascienden hasta los 9.9 puntos, 3.4 rebotes y 1.8 asistencias

Jugador decepción: James Wiseman era la gran apuesta de la franquicia. Superada su grave lesión de rodilla, el de Tennessee ha estado por debajo de lo esperado: 6.9 puntos, 3.5 rebotes y 0.7 asistencias de promedio este curso no le han servido para aclimatarse al equipo y ha terminado marchándose a Detroit Pistons.

Precedentes: La franquicia de la Bahía consiguió su cuarto anillo en los últimos ocho años en una intensa final (4-2) en la que doblegó a seis partidos a los Boston Celtics de Ime Udoka.

7. Los Ángeles Lakers: ¿Una oportunidad real?

Puntos fuertes: Darvin Ham LeBronJamesAnthony Davis D'Angello Russell

Puntos débiles: Especialmente en el primer tramo de temporada, demostraron de lo que son capaces cuando están mal. Pueden llegar a ser un equipo sin energía, sin alma y sin ideas en ataque. Este año siguen sin grandes tiradores en su plantilla, algo que ya condenó al equipo el curso pasado y que cada vez es más fundamental en la NBA. Tienen uno de los porcentajes de acierto más bajos de la liga desde el triple (34.5).

Jugador clave: LeBron James. Tiene 38 años, sí. Pero es el máximo anotador de la historia de la NBA y tiene hambre de victoria. Y eso siempre es un factor diferencial. Si sus compañeros se suman a la causa, cuidado con los Lakers.

Jugador revelación: Austin Reaves. La temporada del jugador de 24 años ha sido sensacional, pero su rendimiento en los últimos partidos, con la presión de jugarse todo el año a unas pocas balas, ha sido otra cosa. En muchas ocasiones, el mejor jugador de los Lakers en pista. En los últimos 10 duelos ha promediado 20.6 puntos, 6.1 asistencias, un 58% de acierto en tiros de campo y un 43% desde el triple. Llega como un auténtico tiro.

Jugador decepción: Russell Westbrook. Solo él podía aparecer en la guía como jugador revelación y decepción al mismo tiempo. Fue una petición de LeBron y estuvo muy lejos de funcionar, mostrando un nivel pésimo. Salió traspasado en un movimiento a tres bandas: D'Angello Russell a la franquicia angelina, él a los Utah Jazz y Mike Conley a los Timberwolves. Después, rompió con la franquicia de Salt Lake y se marchó a los Clippers, dónde ha rendido mejor.

Precedentes: El equipo angelino vuelve a los play-offs tras una temporada sin pelear por el anillo. En la 2020/21, cayeron en primera ronda (4-2) ante los Phoenix Suns.

8. Minnesota Timberwolves: Towns marca el camino

Puntos fuertes: Karl Towns Timberwolves Wolves

Puntos débiles: Los de Minneapolis han sido tremendamente irregulares durante toda la temporada, y con la feroz competencia que hay en el Oeste, deberán dar la mejor versión de un equipo que da la sensación que todavía no ha integrado todas sus piezas.

Jugador clave: Anthony Edwards. Tan solo tiene 21 años, pero las altas expectativas que se generaron con su llegada a la NBA están quedado de sobras cumplidas. Respecto a la pasada temporada, el escolta ha mejorado en todos los apartados de la estadística, y su descarada juventud no será un problema, tal y como ya ha quedado comprobado.

Jugador revelación: Jaden McDaniels. El ala-pívot de los Wolves sigue confirmando su progresión, y con más de 12 puntos de media por partido, se planta como uno de los jugadores que no hay que perder de vista.

Jugador decepción: Rudy Gobert. Pese a que el francés se ha ido aproximando a sus números a medida que ha avanzado la temporada, las dudas que habían con un hipotético encaje con Towns han aparecido, pese a que el '32' se ha perdido varios encuentros por lesión.

9. New Orleans Pelicans: La gran prueba de fuego (Eliminado en Play-In)

Puntos fuertes: Pelicans Zion WilliamsonBrandon Ingram CJ McCollum

Puntos débiles: Ojalá algún día no lo sea, pero la salud de Zion Williamson sigue siendo un motivo de preocupación. El estado físico del ala-pívot marcará las aspiraciones de los Pelicans en unos cruces cuya exigencia es máxima

Jugador clave: CJ McCollum. De los tres tenores de los Pelicans, es el que más partidos ha podido disputar a causa de las lesiones. Conoce las fortalezas y debilidades del equipo en función de las bajas, y debe ser uno de los ejecutores.

Jugador revelación: Trey Murphy III. Ha pasado de promediar en su primera temporada 5,4 puntos a prácticamente triplicar su aportación ofensiva en su segundo año (14,2). Los focos no estarán centrados en él, así que mucho cuidado con lo que pueda hacer.

Jugador decepción: Jonas Valanciunas. Pese a que sigue siendo un jugador tremendamente importante para Willie Green, esta temporada ha sido su peor en cuanto a anotación desde 2018, en la primera parte de la temporada que jugó con los Raptors.

10. Oklahoma City Thunder: Al ritmo de Shai (Eliminado en Play-In)

Puntos fuertes: play-inShai GilgeousAlexanderJosh Giddey Jalen WilliamsMark Daigneault Chet Holmgren

Puntos débiles: Realmente es difícil destacar algo malo de un equipo que no debería haberse colado a esta exclusiva fiesta, pero seguramente notarán el hecho de no gozar de una plantilla experimentada en situaciones como las que vivirán, por lo menos, en el play-in. De acceder a los playoffs, la presión podría ser un factor diferencial para los Thunder. Otros equipos ya están totalmente acostumbrados a lidiar con ella.

Jugador clave: Shai Gilgeous-Alexander. La temporada del base canadiense es otro rollo. Ha firmado números de MVP pero no ha estado en la lucha del galardón porque en muchas ocasiones esas actuaciones no han servido para ganar partidos. Si en Oklahoma quieren soñar, deben encomendarse a él.

Jugador revelación: Josh Giddey. Una de las grandes noticias que han tenido los Thunder esta temporada. Elegido en la sexta posición del Draft de 2021, el australiano ha demostrado que hay jugador para años. Ha promediado 16.6 puntos, 7.9 rebotes y 6.2 asistencias por partido. Sensacional.

Jugador decepción: Chet Holmgren. Ha sido muy difícil elegir una decepción del cuadro de Daigneault. Pese a que no tuvo responsabilidad, la grave lesión que sufrió el número 2 del pasado Draft ha sido una gran pena para los fanáticos de la NBA. Siempre quedará la espinita de qué habría pasado con Holmgren junto a los jugadores mencionados anteriormente.

Precedentes: No juegan playoffs desde la temporada 2019-20. Cayeron en primera ronda contra los Houston Rockets (4-3).

CONFERENCIA ESTE

1. Milwaukee Bucks: Larga vida al efecto Antetokounmpo

Puntos fuertes: Los Bucks, el mejor equipo de Conferencia Este y con el mejor balance de la temporada en la NBA, concentran muchos ingredientes para erigirse campeones. Tienen una de las mejores defensas de toda la liga, gozan de una plantilla larga, con jugadores con experiencia, que ya saben lo que es ganar y que tienen muy claras sus funciones dentro del equipo. Su temporada ha sido muy solvente, han jugado prácticamente en 'piloto automático' y han acabado en lo más alto. Y claro, el 'factor Anteto'. Si está bien, no hay discusión. Son candidatos totales. Aún más con la ventaja de campo a favor que tienen en un hipotético camino hasta la final. En casa solo han dejado escapar nueve duelos.

Puntos débiles: Sin embargo, también tienen aspectos malos que les pueden dejar fuera de la lucha por el anillo. En algunos escenarios, el hecho de tener un jugador tan determinante como Antetokounmpo hace de los Bucks un equipo con poca movilidad táctica. Si logran anular al griego, pueden sufrir mucho. Parece que Khris Middleton llegará sin problemas a la cita, pero de darse su ausencia, se podrían volver a aparecer los fantasmas del año pasado.

Jugador clave: Giannis Antetokounmpo. El griego es uno de esos jugadores que tiene el poder de ganar anillos por si solo. Es una amenaza tan grande que determina las defensas de los rivales, algo que suele ayudar mucho a los Bucks. En buena forma es imparable.

Jugador revelación: Jrue Holiday. Tener un jugador como el californiano es sinónimo de competir. Y de esto, Milwaukee sabe un poco. El nivel que está ofreciendo a sus 32 años es digno de admirar. Pocos exteriores son capaces de defender como lo hace él. Además, siempre encuentra soluciones en ataque, dándole al equipo lo que necesita en cada momento.

Jugador decepción: Jae Crowder. Ha pasado de ser titular en una franquicia importante como los Phoenix Suns a no tener un hueco claro en Milwaukee. Se esperaba algo más del jugador de Marquette, que ha promediado unos discretos 6.5 puntos y 1.2 asistencias por partido.

Precedentes: El equipo de Mike Budenholzer cedió en una serie agónica de siete partidos (4-3) ante los Boston Celtics en las semifinales de Conferencia del curso pasado.

2. Boston Celtics: Ganas de venganza

Puntos fuertes: el equipo más completo de la NBAen primera posición destacada con el mejor Net rating Jayson Tatum y Jaylen Brown

Puntos débiles: Jaylen Brown no llegará al 100% a los Playoffs por un corte en la mano de tiro que se hizo en casa. Recibió cinco puntos de sutura y llegará muy justo. Aunque, sin duda, su punto débil es la pintura. Si Robert Williams no está sano, sufrirán ante cualquier equipo del Este, sobre todo si pasan de primera ronda.

Jugador clave: Jayson Tatum. Un año más maduro y con experiencia en días grandes. No será MVP por el pequeño bajón de los Celtics tras el parón del All-Star, pero su rendimiento está a la altura de los mejores. Es el jugador exterior más 'killer' desde Kobe Bryant (30.1 puntos por noche) y si tiene el día en ataque no hay defensa en la NBA que pueda detenerle.

Jugador revelación: Malcom Brogdon. Que un jugador de su calidad sea revelación parece un sinsentido, pero su traspaso fue un acierto monumental de los despachos de los Orgullosos Verdes. Tercero en minutos por partido por detrás de los Jays y uno de los grandes candidatos a ganar el premio a Mejor Sexto Hombre con sus 14.9 puntos desde el banquillo.

Jugador decepción: Robert Williams. Malditas lesiones. Los constantes problemas físicos solo han permitido a los Celtics disfrutar de 35 partidos de su pívot titular. Es una pieza clave en la pintura y sin él el invento no da como para ser campeones. Le necesitan para parar a Antetokounmpo o a Embiid en el Este.

Precedentes: Los verdes cayeron (4-2) ante la artillería pesada de los Warriors en la final por el anillo a seis partidos.

3. Philadelphia 76ers: Todo o nada para Embiid

Puntos fuertesjugador más dominante en ataque de toda la NBA, Joel Embiid tercer mejor rating de la NBA (117 puntos por partido)

Puntos débiles: Los Sixers sufren ante defensas que asfixian la producción de su MVP. La rapidez de lectura del pívot, así como la de Harden, marcará el devenir de la franquicia en postemporada. De hecho, y así lo demuestra el pobre 9-6 en los partidos que se ha perdido Embiid, los Sixers no carburan sin la producción de su estrella. ¿Última bala para hacer algo grande en Playoffs?

Jugador clave: Joel Embiid. No queremos sonar repetitivos, pero el pívot es el único sinónimo de éxito con el que pueden contar los Sixers. Promedia 33.1 puntos por partido y 10.2 rebotes. En la ciudad de la libertad ya han iniciado la campaña para que se lleve el MVP pese al temporadón de Jokic y Anteto.

Jugador revelación: De'Anthony Melton. Primera temporada en Filadelfia y una de las grandes sorpresas positivas del año para los Sixers. Es el mejor 'ladrón' del equipo y una garantía en defensa para ser la sombra del mejor jugador exterior del equipo contario, un lujo para Doc Rivers y para cualquier entrenador que tenga a James Harden en su plantilla.

Jugador decepción: Tobias Harris. Nadie espera de él que sea la estrella del equipo, pero es el mejor pagado de la plantilla (sí, has leído bien) y su producción ha caído en picado respecto a años anteriores. Los Playoffs y las dobles (o triples) defensas sobre Embiid pueden ser su salvación si aumenta sus porcentajes en el C&S.

Precedentes: Los de Pensilvania sucumbieron (4-2) ante los Miami Heat pese a la llegada de James Harden a mitad de temporada y no cumplieron los pronósticos.

4. Cleveland Cavaliers: La fórmula Mitchell

Puntos fuertesDonovan MitchellCleveland CavsDarius GarlandEvan Mobley

Puntos débiles: La experiencia es un grado, y estos Cavaliers son tremendamente jóvenes, si bien es cierto que cuentan en sus filas con jugadores experimentados en la liga como son Ricky Rubio o Cedi Osman.

Jugador clave: Donovan Mitchell. Le dieron las llaves del equipo a principio de temporada, y ya desde el primer momento del curso se echó el equipo a las espaldas.

Jugador revelación: Isaac Okoro. Pese a que bajó en minutos, tiros y puntos, se ha hecho fuerte en un rol defensivo ideal en un equipo que tiene a tres bestias de la talla de Mitchell, Garland y Mobley.

Jugador decepción: Raúl Neto. El base brasileño firmó con los Cavaliers a principio de temporada, pero su aportación al equipo ha sido mínima. Tan solo en su segunda temporada anotó menos puntos por partido (2,5 vs 3 de este curso).

Precedentes: La resaca post LeBron James ha dejado a la franquicia de Cleveland con un total de 4 años sin postemporada. En su última participación, los Golden State Warriors los borraron del mapa: 4-0 en la final por el anillo.

5. New York Knicks: La revolución es una realidad

Puntos fuertes: Los Knicks regresan a los Playoffs como uno de los ataques más eficientes de la liga. Los de la Gran Manzana, liderados por Brunson y Randle, han explotado con un juego basado en aclarados, con muy pocas pérdidas de balón y cargando el rebote ofensivo, siendo de los mejores de la NBA en este apartado (terceros con 12.5 capturas por partido). Aunque no destacan por mover el balón, son el quinto equipo más fiable en ratio de pérdidas de balón, negando así un ritmo alto de juego a sus rivales.

Puntos débiles: Los de Thibodeau sufren contra defensas en zona. Pese a haber mejorado en los últimos meses, los neoyorquinos son de los equipos más flojos desde el triple (20º con un 35.4%), así como desde la línea de tiro libre (22º con un 76.1%), un hándicap en finales ajustados que ya ha costado más de un disgusto. Además, su gran virtud en el juego de uno contra uno puede ser un inconveniente ante las ayudas defensivas a Brunson y Randle contra los Cavs.

Jugador clave: Jalen Brunson. El base estrella de los Knicks es candidato al premio de Jugador Más Mejorado de la NBA. Los que dudaban de sus cualidades lejos del regazo de Doncic ya no tienen excusa para rendirse ante unos de los mejores bases de la liga: 24 puntos, 6.2 asistencias, 41% en tiros de tres y un sinfín de recursos ofensivos para finalizar en la pintura.

Jugador revelación: Immanuel Quickley. Candidato número uno en las apuestas de Estados Unidos al premio al Mejor Sexto Hombre. Empezó el año dubitativo en el tiro, pero ahora se ha convertido en el motor principal de la segunda unidad de los Knicks. 14.9 puntos por partido y una amenaza exterior constante. Va a una velocidad más que el resto del equipo.

Jugador decepción: Evan Fournier. Thibodeau lo apartó de la rotación en diciembre por su indulgencia defensiva pese a los problemas en el tiro del equipo. Cobra 18M al año y es el tercer jugador mejor pagado de los Knicks. Temporada para olvidar tras romper el récord de triples de la franquicia hace un año.

Precedentes: Los de Tom Thibodeau no se clasificaron en la temporada 2021/22. Cayeron en primera ronda (4-1) ante los Atlanta Hawks en su última participación.

6. Brooklyn Nets: Reconstrucción en Nueva York

Puntos fuertes: Los Brooklyn Nets no han acusado en exceso perder a Kevin Durant y Kyrie Irving. Es el quinto año consecutivo que entran en postemporada, liderados por un Mikal Bridges desatado. Los vecinos de Manhattan han apostado por un juego dinámico, siendo el sexto ataque con mejor ratio de asistencias de toda la NBA.

Puntos débiles: La experiencia es un grado, y esta será la primera vez de Bridges como primera espada en postemporada. Todo el equipo tiene km en las piernas en Playoffs, pero más allá de Mikal las opciones de los de Vaughn pasan por que Dinwiddie sea más consistente y los tiradores veteranos -Harris y Curry- estén bien físicamente y acertados desde el triple.

Jugador clave: Mikal Bridges. Es la nueva estrella de los Nets. Fue la pieza central del traspaso de los Suns por Durant y los Nets no se arrepienten. Desde que llegó a NY promedia más de 27 puntos por partido con un arsenal desconocido hasta la fecha. Hay nueva estrella en el 'Borough'.

Jugador revelación: Nic Claxton. El joven pívot ha dado el salto de calidad que se le pedía desde la franquicia. Mucho más determinante que en años anteriores, se ha convertido en el ancla de la defensa y la pintura de los Nets. Ha duplicado su producción respecto al año pasado.

Jugador decepción: Ben Simmons. Cada día que pasa duele más en Brooklyn haber dejado marchar a Harden a cambio del bueno de Ben. Una sombra del All-Star que fue, sigue siendo nulo en ataque y los problemas de espalda lo han echado a perder como defensor.

Precedentes: Desastre total al ambicioso proyecto en Brooklyn: sin Harden, traspasado a mitad de curso, los Nets de Durant e Irving fueron vapuleados (4-0) en primera ronda.

7. Miami Heat: ¿Último tren para Spoelstra?

Puntos fuertes: Los de Spoelstra crecen desde la defensa, una de las nueve mejores de toda la competición. Los Heat son un equipo de guerreros, con grandes jugadores que saben que se les acaban las oportunidades. Seguramente, está será la última bala antes de que algunos empiecen a abandonar el proyecto, y Spoelstra lo sabe. Por ello, llegan a los playoff con buenas sensaciones y con ganas de dar un golpe sobre la mesa y acabar la tarea que el año pasado dejaron a medio hacer. Fuertes en casa (26-14), sus opciones pasan por cumplir en el Miami-Dade Arena.

Puntos débiles: La franquicia de Miami ha evidenciado sus problemas en ataque. Los de Spoelstra tienen dificultades para crear peligro en estático así como para castigar al rival desde la línea de tres. El ataque de los Heat es uno de los peores de toda la NBA, solo por delante de Magic, Rockets, Pistons, Spurs y Hornets. Desde el triple promedian un porcentaje de acierto del 34.3, superando únicamente a los Raptors, Hornets y Rockets.

Jugador clave: Jimmy Butler. Al jugador texano se le ponen los colmillos largos cuando huele los playoffs. Nunca hay que dar por muertos a los Heat si Butler está sano. El que avisa no es traidor.

Jugador revelación: Gabe Vincent. El jugador de 26 años ha ganado protagonismo en la franquicia en comparación al curso anterior, promediando unos buenos 9.5 puntos, 2.1 rebotes y 2.5 asistencias por partido. Números muy dignos teniendo en cuenta su rol.

Jugador decepción: Duncan Robinson. Desde el curso 19/20, los números del alero de Maine cayeron progresivamente. Sin embargo, nunca habían llegado a cotas tan bajas. Este año ha firmado escasos 6 puntos por partido. El curso pasado no bajó de los 10. Inadmisible para una pieza que cobra casi 17 millones.

Precedentes: Los de Spoelstra llevaron al límite a Boston Celtics: se les escapó el billete para la final de la NBA en el séptimo partido (4-3) de las finales de conferencia.

8. Atlanta Hawks: Un vuelo 'accidentado'

Puntos fuertes: Si la dupla letal está 'caliente', puede pasar de todo. Trae Young y Dejounte Murray son las dos principales piezas que Synder necesita al máximo nivel para poder soñar. Los Hawks son el segundo equipo que más puntos promedia, 118.5, a nada de los Kings, el mejor equipo de la NBA en este aspecto. Si además jugadores interesantes como Clint Capela, John Collins, De'Andre Hunter o Bogdan Bodanovic están inspirados... ¿Quién sabe lo que puede pasar?

Puntos débiles: Nate McMillan fue despedido de la franquicia de Georgia en febrero y aterrizó Quin Snyder. Una de las principales incógnitas puede ser este cambio de entrenador. La gran mayoría de sus rivales llegan a la gran cita con la figura que arrancó la temporada dirigiendo el 'barco', y esto se puede notar. Después, sin lugar a dudas, la defensa es el talón de Aquiles del equipo. Para pelear por algo grande deberán mantener el nivel en ataque y dar un par de pasos adelante en defensa.

Jugador clave: Dejounte Murray. Lo del escolta de Spurs ha sido llegar y besar el santo. Toda la NBA sabía que era bueno, pero ha rendido mucho mejor de lo que se esperaba y se ha acoplado bastante bien con Trae Young. Ha promediado 20.5 puntos, 5.3 rebotes y 6.1 asistencias por partido en su primer curso con los Hawks.

Jugador revelación: De'Aandre Hunter. Una de las grandes noticias de los Hawks esta temporada. El alero de 25 años se ha consolidado como un jugador importante en la franquicia y ha mejorado mucho sus registros del curso pasado. Ha promediado 15.4 puntos, 4.3 rebotes y 1.4 asistencias por partido, nada mal.

Jugador decepción: Trae Young. Pese a ser uno de los mejores playmakers de toda la liga el base texano ha firmado peores porcentajes que el curso anterior, pese a estar mejor rodeado. En defensa no vale la pena ni buscarlo. Con él en pista, los Hawks son el equipo número 29 en defensa. Casi los peores de toda la competición.

Precedentes: Los Hawks superaron el play-in al superar las dos rondas ante Charlotte Hornets (132-103) y Cleveland Cavaliers (101-107), pero cayeron a las primeras de cambio (4-1) ante Miami Heat.

9. Toronto Raptors: Muchas cuentas pendientes (Eliminado en Play-In)

Puntos fuertes: Aunque no han conseguido clasificarse todavía para los Playoffs y deberán pasar por el trámite del Play-In, los Raptors son un equipo con pedigrí de campeón. La columna vertebral del equipo de 2019, con Siakam, Van Vleet, OG Anunoby y Chris Boucher (con Nick Nurse en el banquillo) sigue intacta. Además, los canadienses son uno de los equipos más duros del Este (séptima mejor defensa de la conferencia con 113.1) así como el conjunto con mayor versatilidad defensiva, conocida en toda la NBA por sus constantes cambios cuando Siakam juega de 'falso pívot'.

Puntos débiles: La inconsistencia ha sido el gran enemigo de los Raptors durante toda la temporada. Mueven muy bien el balón, pero es uno de los peores equipos en porcentaje de tiro global, con un triste 51.7 de eFS.

Jugador clave: Pascal Siakam. El ala-pívot es la referencia de los de Canadá con 24.2 puntos por noche. Ha regresado al All-Star tras dos temporadas ausente en el partido de las estrellas y ha brillado especialmente en transición como 'falso cinco', desquiciando a los pívots rivales en los cambios defensivos.

Jugador revelación: Christian Koloko. Hasta la llegada de Jakob Poeltl en el traspaso a mitad de temporada con los Spurs, el joven pívot estaba siendo una de las grandes apuestas de Nick Nurse ante la falta de centímetros en la pintura. Buena aportación para un jugador de segunda ronda.

Jugador decepción: Scottie Barnes. Tras una temporada ilusionante como rookie, Barnes se ha estampado de cabeza con el Sophmore wall. Los Raptors lo consideraron intocable en las conversaciones de traspaso por Kevin Durant en verano y no ha estado a la altura con unos discretos 15.4 puntos por partido.

Precedentes: Campeones en 2019, la franquicia canadiense no superó la primera ronda: 4-2 ante Philadelphia 76ers.

10. Chicago Bulls: Soplo de ilusión (Eliminado en Play-In)

Puntos fuertes: DeMar DeRozan, Nikola Vucevic y Zach LaVine son las referencias de un bloque sólido y agitador. La llegada de un especialista como Patrick Beverley le ha dado un plus en defensa: los Bulls son de los mejores equipos en este aspecto desde el Deadline.

Puntos débiles: Los de Billy Donovan tienen un quinteto definido, pero no una rotación extensa: tan solo jugadores como Patrick Beverly o Coby White están ayudando al equipo desde el banquillo. Un lastre para ser competitivos en las series.

Jugador clave: DeMar DeRozan es el líder indiscutible de los Bulls en la cancha. Juzgado en Toronto y San Antonio para ser determinante en los partidos grandes e importantes, el escolta ha dado un paso adelante y es más determinante que nunca con unos promedios que ascienden hasta los 24.7 puntos, 4.7 rebotes y 5.1 asistencias.

Jugador revelación: Patrick Beverley es un jugador con un carácter volátil. Capaz de lo mejor y lo peor, en la pista o fuera de ella. Solo él puede referirse a LeBron James como "pequeño". Su llegada ha dado una dosis de consistencia defensiva que no descarta a los Bulls en ninguna quiniela: ¿motivos para ilusionarse?

Jugador decepción: El drama de Lonzo Ball no hace más que sumar capítulos. Los pronósticos apuntaban a que podría regresar para esta segunda parte de la temporada, pero la realidad es bien distinta: tercera intervención que incluso podría dejarle otra temporada más en blanco. ¿Volverá? ¿No volverá? Demasiadas dudas y ninguna certeza.

Precedentes: El contratiempo de los Bulls con la lesión de gravedad de Lonzo Ball le restó competitividad a un equipo que fue de los mejores en la primera mitad el curso: cayeron en primer ronda, sin paliativos, ante Milwaukee Bucks (4-1).