Giannis Antetokounmpo gana el MVP de la temporada

Antetokounmpo explica su reacción tras ser elegido MVP de la NBA

Antetokounmpo explica su reacción tras ser elegido MVP de la NBA / Perform

Sergi Díaz

La NBA celebró la gala 'NBA Awards' en la que se reparten los premios y galardones de la temporada regular. La iniciativa surgió hace unas temporadas cambiando así la tradicional forma de dar los premios durante la primera ronda de Playoffs.

El premio grande de la noche es el MVP, el jugador más valioso, que se barajaba entre dos nombres: la potencia y el físico de Giannis Antetokounmpo y la catarata de puntos de James Harden esta temporada. Paul George, también finalista para el premio, estaba un peldaño por debajo. El griego recibió 78 puntos para el primer puesto de MVP, mientras que el escolta de los Rockets se quedó en 23.

El europeo ha registrado unos promedios de 27.7 puntos, 12.5 rebotes, 5.9 asistencias, 1.3 recuperaciones y 1.5 tapones para liderar a los Milwaukee Bucks a ser el mejor equipo de la liga y quedar primeros de la Conferencia Este. Un contexto, el de la posición del equipo, que siempre se tiene en cuenta a la hora de otorgar este tipo de premios.

Con esos más de 27 puntos y 12 rebotes por noche, Giannis se une a una selecta lista de leyendas que también han promediado estas cifras. Algunos nombres como Shaquille O'Neal, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Moses Malone o Elgin Baylor, entre otros. Si ajustamos un poco más esas cifras, solo hay un jugador en la historia, a parte del griego, que haya llegado como mínimo a los 27 puntos, 12 rebotes y 5.5 asistencias por noche: Oscar Robertson en la temporada 1961-62, en la que se convierte en el primer jugador de la historia en promediar un triple-doble.

Antetokounmpo ha exhibido un físico sobrenatural esta temporada. Con jugadas, mates y tapones que parecen más propias de un videojuego que de una persona de carne y hueso. Sus largos brazos unidos a su coordinación y velocidad le han convertido en un animal a campo abierto y en el juego de transición. No había noche en la que el griego no dejara algún mate para la posteridad. 

A la hora de recoger el premio que le acreditaba como mejor jugador de la temporada, Giannis expuso un discurso humile y emotivo recordando el apoyo de su familia, en especial de su padre, quién tristemente falleció hace año y medio cuando su hijo empezaba a codearse entre la élite más absoluta de la liga. 

"Cada vez que pisaba la pista de juego, mi papá me motivó y aunque sintiera dolor o no tuviera ganas de jugar, lo hacía. Quiero agradecer a mis sorprendentes hermanos. Los amo, son mis modelos a seguir. Gracias por todo lo que hacen por mí. También a mi increíble madre. Es mi heroína". 

Antetokounmpo se coronó en la noche en la que triunfaron Luka Doncic, Rudy Gobert o Lou Williams, entre otros.

Finaliza así la temporada 2018-19 confirmando que la NBA es cada vez más global. Europa ha ganado el Rookie del Año, el MVP y el Defensor del Año. El jugador más mejorada es de Camerún y los campeones son canadienses.