BALONCESTO - NBA

El dilema de Pau Gasol

El pívot catalán vuelve a estar en el epicentro de los rumores sobre su futuro. Desde ser traspasado a negociar un nuevo contrato. Todo es posible para el ala-pívot de los Bulls en el complejo mercado de la NBA

Pau Gasol

Pau Gasol / sport

x. martínez olivar

Pau Gasol, con 35 primaveras a sus espaldas, ya está curado de espantos por lo que a su futuro profesional en la NBA se refiere. Las ha vivido de todos los colores –como es habitual– desde que en 2001 aterrizó en la liga ‘pross’ de la mano de los Memphis Grizzlies. Vivió el escenario de un traspaso (de los Grizzlies a los Lakers en febrero de 2008) y el de poder elegir su nuevo equipo como agente libre (Chicago en el verano de 2014).

Ahora, que afronta su segunda temporada en la franquicia de Illinois, su nombre ha vuelto a la palestra. ¿Por qué? Muy sencillo. El próximo 30 de junio expira su contrato con los Bulls. Y en el complejo mercado NBA se abren una serie de ventanas siempre adaptadas a su situación contractual. ¿Cuál será el futuro de Pau? Algunas de las respuestas a esta pregunta están en sus manos... pero otras no. Nos explicaremos.

En el verano de 2014, Pau Gasol firmó un contrato con Chicago por dos temporadas con opción por parte del jugador (‘player opcion’) a renovar su compromiso por una campaña más. Establecido este parámetro veamos qué posibles escenarios se le presentan al jugador de Sant Boi.

El primero es que ahora no suceda nada y que el próximo 30 de junio Pau opte por hacer uso de la cláusula de ampliación de su contrato con Chicago por un año. La cantidad ya está fijada: 7.769.520 dólares. Llegada esta fecha las otras posibilidades, siempre por parte del jugador, es que por un lado se declare agente libre y negocie un nuevo contrato con otro equipo. Teniendo en cuenta que el próximo verano el nuevo convenio televisivo disparará el tope salarial en las franquicias será el momento adecuado para negociar un nuevo vínculo. Y visto lo visto que van a cobrar jugadores mucho más mediocres, que él (un All Star con sólida carrera en la NBA y dos anillos de campeón), que Pau consiguiera un contrato por dos temporadas y 10 millones de dólares anuales no sería en absoluto descabellado.

La última opción en este contexto de que el mayor de los Gasol pudiera decidir su futuro sería el volver a Europa donde el Barça Lassa tiene sus derechos. Es, con diferencia, la menos probable porque Gasol se ve con fuerzas y ganas de seguir en la NBA jugando con garantías en un buen equipo... y que aspire al título.

LOS BULLS DECIDEN

Hemos analizado los escenarios en que Pau Gasol pudiera decidir  hacia dónde encaminar su futuro. Pero la NBA siempre tiene otra cara. Y los Chicago Bulls tienen mucho que decir al respecto del ala-pívot. 

Eso, sencillamente, porque como ahora tiene contrato en vigor pueden traspasarle en cualquier momento. Eso sí con una fecha límite: el 18 de febrero (cuatro días después de la celebración del All Star en Toronto) a las tres de la tarde en la costa Este (21.00 h. en España). A partir de ese día y hora, los jugadores continuarán en su actual franquicia hasta final de temporada, que es cuando se abrirá, de nuevo, el mercado.

Los Bulls, como todos los equipos de la Liga ‘pross’, siempre están explorando todas las posibilidades de mejorar su plantilla. Y como los jugadores son moneda de cambio, con Pau Gasol y Joakim Noah –ahora lesionado y que también acaba contrato– tienen dos opciones para reestructurar ahora su ‘roster’ mediante un traspaso simple con otra franquicia o con una múltiple en el que se vean incluidos diversos clubs. 

Dado que el salario de Pau no es tan oneroso, pues cobra 7.4 millones de dólares (sí el de Noah que cobra 13.4 millones de dólares) muchas franquicias podrían estar interesadas en él. Y a cambio, los Bulls podrían recibir en la operación jugadores o rondas de draft. Todo un ‘puzzle’ que deparará bonitas historias hasta el 18 de febrero. Hagan sus apuestas.