NATACION

La Mireia más pletórica

Mireia Belmonte no dudó en apoyar las Becas `Becas Vamos Cola Cao¿ de las que es embajadora junto a Saúl Craviotto

Mireia Belmonte no dudó en apoyar las ‘Becas Vamos Cola Cao’ de las que es embajadora junto a Saúl Craviotto / JAVIER NAVARRO

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Mireia Belmonte lleva muchos años siendo la número uno de la natación española. Vive su deporte con pasión y responsabilidad, tanta, que es difícil poder hablar con ella cuando ya está preparando la temporada.

Pero no dudó en ser embajadora de las ‘Becas Vamos Cola Cao y del CSD para el deporte base’ porque sabe de su importancia. Estaba con anginas pero cubierta con un pañuelo con estampado de leopardo se protegió y atendió a SPORT con ganas de explicar cosas.

Has pasado de niña a referente ¿Cómo lo llevas?

Supone un orgullo. Cuando eres joven y tienes unos ídolos a seguir siempre sueñas ser como ellos algún día. Ahora es mi turno para enseñar a los jóvenes todo mi recorrido, traspasar mis experiencias y enseñarles todo lo que he vivido en el mundo de la natación. Trasladarles los valores que me ha transmitido el deporte.

Menuda responsablilidad...

Es más un orgullo que una responsabilidad. Un orgullo que la gente se fije en ti, se motive contigo y vea que todo es posible con trabajo y con esfuerzo.

"Tu apoyo es la familia"

¿Tuviste apoyos de pequeña?

No, cuando eres jovencita tu apoyo es la familia, los que te llevan a entrenar, los que te compran lo que necesitas son los padres. Estas becas son importantes para que los niños tengan medios para entrenar y el día de mañana puedan ser futuros campeones olímpicos.

¿Cómo te ves para el Europeo de Glasgow?

En dos semanas tenemos el Campeonato de España para sacar las mínimas para Glasgow. Ahora ando recuperándome de los tres días que he estado enferma, pero puliendo detalles y con ganas de competir para saber que tengo el pasaje para ir a Glasgow.

¿Un año con Europeo es en teoría el menos importante?

No es el menos importante, pero está en medio de año olímpico y es un año raro, pero lo afronto con muchas ganas de hacerlo bien y con objetivos importantes, pero insisto en que primero tengo que hacer las mínimas.

Pero nadarás...

En teoría el 200 y 400 estilos, el 400, el 800 y el 1500 libres y el 200 mariposa como siempre.

"la parte mental se puede mejorar"

¿Competirás en los Juegos del Mediterráneo?

Hay que hacer primero las mínimas en el Campeonato de España, pero la verdad es que es una cosa bonita porque es en casa y desde Barcelona 2013 que no tenemos ningún campeonato en España así que si voy e intentaré hacer un buen papel.

¿En qué incides para mejorar?

En la parte mental porque creo que es donde más se puede mejorar, pero también en la parte más explosiva como son los subacuáticos, la salida, los virajes... creo que es donde puedo marcar más la diferencia.

¿Qué hubiera sido de Mireia sin Fred Vergnoux?

No lo sé, pero Fred me ha enseñado lo que es el alto nivel, el alto rendimiento, lo que es ser un deportista fuera y dentro del agua y muchísimas cosas que me han llevado a ser lo que soy como persona y como deportista.

¿Cuando miras más allá de Tokio qué ves?

No lo sé. Este año estoy pensando en Glasgow, después pensaré en Corea y al año siguiente en Tokio, así que pienso en disfrutar cada día y en ser mejor deportista cada año que pasa.

"No me siento cansada"

Pues llevas ya muchos años ¿no estás cansada?

La verdad es que no. Llevo muchos años y sigo con ganas de aprender y de mejorar.

¿La clave del éxito son tantas horas de entrenamiento?

Si no son la clave, desde luego son una parte importante del éxito. El trabajo, el repetir y repetir y saber que tienes que mejorar muchas cosas y que hay un mundo por delante de cosas por descubrir a nivel de técnica es algo que me anima y motiva.

Ya tienes 27 años, ¿el ritmo es el mismo?

Sí, nunca bajo el ritmo porque sé lo que me ha costado llegar hasta aquí, sé todos los entrenamientos que he tenido que hacer y sé que tengo que repetirlos para llegar a estar en lo más alto otra vez.

¿Pero el cuerpo se resiente?

De momento yo me siento como cuando empecé en 2010 cuando tenía 20 años, para mí no ha pasado el tiempo y siempre intento ser la misma Mireia.

¿Y la mente se colapsa o mejora con los años?

En cuanto a mentalidad he aprendido muchas cosas los últimos años e intento no estancarme a nivel personal ni deportivo. Me gusta saber que hay muchas cosas que trabajar de la mente, del cuerpo y de la técnica. Que me queda mucho  todavía por aprender.

"Estudiar me despeja mucho"

¿Cómo te distraes fuera del agua?

Para mí estudiar es hacer algo diferente a lo que hago cada día y me ayuda para ejercitar la mente en otra cosa que no sea la piscina. Me despeja mucho de lo que es el deporte.

¿Hay algo que te quite el sueño?

No, duermo superbien.

¿Cómo ves al Barça?

No lo sé porque no puedo verlo. Llevo dos semanas en Sierra Nevada sin ver el sol y sin ver la tele, así que totalmente desinformada de temas deportivos y de todo.

¿Te sientes la Messi del agua?

No, la verdad es que creo que compararse con Messi es muy difícil porque es excepcional.