Ledecky, una máquina de lograr medallas y récords

La nadadora estadounidense, de 25 años, ha ganado 7 oros en JJ.OO. y 19 en Mundiales

La crolista estadounidense ganó el primer oro olímpico con tan solo 15 años

Ledecky tras conseguir el récord del mundo de los 1.500 libres en piscina corta

Ledecky tras conseguir el récord del mundo de los 1.500 libres en piscina corta / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Katie Ledecky lo ha hecho de nuevo. El domingo asombró a propios y extraños con una plusmarca estratosférica en los 1.500 metros libres en piscina corta, es decir, saliendo de su zona de confort. Es su primer récord en piscina de 25 metros y lo dejó en 15:08,24. Pero a la estadounidense, de 25 años, no se le pone nada por delante y sigue mostrándose como un rodillo cuando se tira a la piscina.

Katie tiene un currículum de escándalo. Se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Londres cuando, con tan solo 15 años se colgó la medalla de oro en los 800 libres (8:14.63) superando a Mireia Belmonte, palta, en casi cuatro segundos (8:18.76)

A partir de ahí, Ledecky se convirtió en un auténtico fenómeno y poco a poco se fue consolidando como una de las mejores nadadoras de la historia. 

Un palmarés de ensueño

El año siguiente, esta especialista en las pruebas de fondo y media distancia, fue la gran protagonista del Mundial de Barcelona 2013 colgándose cuatro medallas de oro (400, 800 y 1.500 y 4x200 libres). Pero insaciable como pocos y con un físico portentoso, en el Mundial de Kazán sumó a estas cuatro medallas otro oro en el 200 libre. 

La crolista llegó muy consolidada a los Juegos de Río de Janeiro y allí tampoco dio opción a sus rivales colgándose de nuevo cuatro oros del libre (200, 400, 800 y 4x200) y una plata (4x100). Nada cambió en los mundiales de Budapest mientras que en los Juegos de Tokio aflojó un poco ganando dos oros y dos platas. 

También es poseedora de los récords del mundo de los 800 libres (8:04,79) y de los 1.500 libres (15:20,48) en piscina Olímpica. En París 2024 irá a por más.

Nadando con un vaso en la cabeza

Son muchas las horas y metros y metros que un nadador se traga en la piscina antes de obtener resultados. La natación está considerada como uno de los deportes más sacrificados y que requiere una constancia fuera de lo común. Pero Katie Ledecky se busca fórmulas muy especiales a la vez que fuera de los rutinarios programas para mejorar el estilo de nado y divertirse. La propia nadadora colgó en su día un vídeo en redes sociales que se hizo viral, pues la norteamericana se colocaba un vaso de leche en la cabeza antes de iniciar el entreno y conseguía cruzar toda la piscina nadando sin que se le derrame una sola gota. Fue un 'challenge' que dio la vuelta al mundo. Quizás este sea el secreto de su perfecto crol a la hora de afrontar las competiciones. En París 2024 buscará más éxitos.