III Gala Woman&Sport - Premio Directiva: Jennifer Pareja

La exwaterpolista catalana, galardonada con el 'Premio Directiva' tras su elección como Directora General del 'Plan ADO'

Pareja hizo historia con su elección como mejor jugadora mundial en 2014 y ahora marca diferencias en los despachos

III Gala Woman&Sport - Premio Directiva: Jennifer Pareja

III Gala Woman&Sport - Premio Directiva: Jennifer Pareja / David Bernabeu

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de grandes figuras del deporte femenino español como la exinternacional Elisa Aguilar (nueva presidenta de la Federación Española de Baloncesto) o la exesquiadora María José Rienda (fue presidenta del CSD), Jennifer Pareja también ha roto moldes tanto dentro como fuera del medio acuático. La de Olot es una de las mejores waterpolistas de la historia con un amplio palmarés a nivel doméstico e internacional tanto en clubs como con las ‘Guerreras del Agua). 

De hecho, es la única nadadora española de la historia (femenina o masculina) que ha recibido el premio de la FINA a la mejor del año contando todas las disciplinas (las estrellas de la natación sincronizada se toparon casi siempre con las rusas Romashina e Ischenko). Fue en 2013, compartiendo el premio con el húngaro Dénes Varga en un sensacional año en el que también fue reconocida a nivel europeo por la LEN.

Pareja empezó su camino hacia la historia cuando debutó con la selección española sub’20 en el año 2000 y colaboró decisivamente a las dos primeras medallas del waterpolo femenino con sendos bronces en el Europeo Junior de Loulé en 2002 y al año siguiente en el Mundial Junior de Calgary.

En la absoluta fue pieza clave en la consecución de cuatro grandes éxitos con mención especial para el oro en el Mundial de Barcelona’13 con MVP incluido y dos goles en la final ante Australia (6-8) y para la histórica medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, así como en el oro en el Europeo de 2014 con Maica García como MVP y en el bronce continental de 2008.

A nivel de clubs, desarrolló su carrera profesional en el Mediterrani (2006-10) a caballo entre sus dos etapas en el CN Sabadell (2003-06 y 2010-16), conquistando cuatro Copas de Europa, nueve Ligas Españolas, seis Copas de la Reina y seis Supercopas de España.

De todas formas, su carrera no fue ni mucho menos un camino de rosas y menos en un deporte tan duro como el waterpolo con su no convocatoria para los Juegos de Río’16 como peor momento en una controvertida decisión del seleccionador Miki Oca.

Todo ello derivó en su retirada con tan solo 32 años. Fueron meses muy complicados en los que pasó mucho tiempo “llorando”, como admitió en varias entrevistas. Sin embargo, tras ese obligado luto Jennifer Pareja se levantó y acaba desembarcando en Madrid tras aceptar la oferta del Departamento de Patrocinio de Iberdrola, donde empezó a adquirir una experiencia valiosísima a todos los niveles.

La catalana dio un paso adelante en su papel dirigente al ser designada en 2018 asesora ejecutiva de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo que dejó en enero para convertirse en la nueva Directora General del 'Plan Deporte Olímpico' (ADO) a año y medio de los Juegos de Londres.

La tarea es tan ardua como ilusionante:revitalizar el proyecto que posibilitó el éxito en los Juegos de Barcelona’92. En un momento especialmente complicado a nivel publicitario y de patrocinios, el conocimiento y la experiencia de Jennifer Pareja podrían obrar un ‘milagro’ para el deporte. Por todo ello, se ha ganado a pulso el ‘Premio Directiva’ que recibe en la ‘III Gala Woman&Sport’.