España cae en los penaltis en su debut en el Europeo

El combinado de David Martín cedió ante Croacia tras acabar con 9-9 el tiempo reglamentario

European Aquatics traslada el Europeo masculino a Croacia y el femenino a Países Bajos

Sanahuja, en una acción de partido

Sanahuja, en una acción de partido / RFEN

Cristina Moreno

España debutó en el Europeo de waterpolo con una derrota ante la anfitriona y vigente campeona Croacia, en un duelo intenso ante un rival complicado que se decidió en los penaltis. Tras finalizar el tiempo reglamentario con 9-9 en el marcador, el combinado balcánico firmó una impecable tanda con pleno de aciertos y una parada de su guardameta, Marko Bijac, que fue decisiva.

España-Croacia (04-01-2023)

Europeo

12
14
Alineaciones
España
Unai Aguirre; Munárriz (2, 1p), Granados (2), Sanahuja (2), De Toro (-), Larumbe (3, 1p), Barroso (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (3, 1p), Mallarach (-) y Bustos (-).
Croacia
Bijac; Buric (2, 1p), Fatovic (3, 1p), Loncar (-), Biljaka (1), Bukic (2), Vukicevic (-), Zuvela (2, 1p), Marinic Kragic (2, 1p), Brlic (-), Butic (-) y Kharkhov (2, 1p).

Unai Aguirre presentó credenciales con una primera parada de mérito en el primer intento de los croatas. Respondió el meta de los balcánicos con la misma claridad a un tiro de Marc Larumbe, preludio de lo que iban a ser los próximos minutos en los que iba a costar anotar. Más de cinco minutos necesitaron para abrir el marcador. Loren Fatovic en la segunda superioridad croata firmó el primero del partido y Marinic, también con el hombre de más, amplió la renta con un trallazo lejano que engañó a Unai. Antes del final, Granados aguantó a la defensa balcánica para batir la portería y recortar distancias. Una acción que llegó tras la expulsión con roja de Butic por una agresión a Larumbe.

El segundo parcial arrancó con el mismo guion y el acierto de Unai Aguirre bajo palos. También fue Croacia la primera en marcar, después de que España desaprovechara dos ocasiones claras. De nuevo fue en superioridad, tras una buena combinación entre Fatovic y Buric. También aprovechó su hombre de más, casi en la siguiente jugada, para que el veterano Felipe Perrone estrenara su casillero de goles en el campeonato. Sanahuja cerró poco después un parcial de 2-0 para devolver las tablas al marcador (3-3). Se animó entonces el ataque con dos dianas más, una por cada lado, de Kharkov y Granados para deleite del público que abarrotaba las gradas de la piscina del histórico JUG.

Un contraataque lanzado por Blai Mallarach y culminado por Munárriz rompió la igualdad y Larumbe amplió el parcial a 0-3 para contrariar al seleccionador croata, Ivica Tukac (6-4).

Espoleada por un gran segundo cuarto, España empezó el tercero con un disparo de Larumbe que pegó al palo y que utilizó el combinado balcánico para lanzar la contra y anotar por medio de Zuvela, también en hombre de más, como en todos los tantos anteriores.

Sanahuja desde el flanco derecho firmó después su segundo gol haciendo enmudecer las gradas. Mientras, Croacia seguía haciendo buenas sus superioridades para sumar. Bukic hizo así el 7-6 con el que parecía que se cerraría el parcial, pero Perrone, desde los seis metros, dictó sentencia para mantener a España con un +2 en el marcador.

El último cuarto empezó con un paradón de Unai Aguirre que no pudo repetir ese acierto en el segundo lanzamiento croata en el que Bukic encontró el hueco con un tiro raso escorado a la izquierda. Biljaka, aprovechando un desajuste defensivo, empató un partido que empezaba a romperse, sin un dominador claro. Larumbe y Fatovic vieron puerta en las siguientes jugadas (9-9) y Unai volvió a lucirse con un nuevo paradón que evitaba el décimo croata. Tampoco hubo más goles y el duelo se fue a la tanda de penaltis en el que loss croatas firmaron el pleno con dianas de Marinici, Kharkov, Buric, Fatovic y Zuvela y España quedó castigada por la parada de Bijac al lanzamiento de Granados.