España busca hacer historia en Eindhoven

El combinado de Miki Oca aspira a su tercer Europeo consecutivo

Acción en un encuentro amistoso reciente en el CAR

Acción en un encuentro amistoso reciente en el CAR / RFEN

EFE

España, con la clasificación olímpica en el bolsillo tras su subcampeonato Mundial el pasado verano en Fukuoka (Japón), acude a Eindhoven para seguir haciendo historia en el Europeo, una competición que se le da bien y en la que ha conquistado el oro en las dos últimas ediciones.

El equipo de Miki Oca subió a lo más alto del podio en 2020, al derrotar en la final de Budapest a Rusia; y en 2022, en Split, ganó a Grecia. Ahora aspira a convertirse en la cuarta selección femenina tras Países Bajos, Italia y Rusia en ganar tres oros consecutivos.

Pero no será sencillo, porque el anfitrión de este campeonato es el flamante campeón Mundial, en una competición en la que las neerlandesas derrotaron precisamente a España en Fukuoka, en un partido decidido en los penaltis.

De hecho, desde 2012, España ha subido al podio en dos Europeos más (oro en 2014 en Budapest y bronce en el Europeo disputado en 2018 en Barcelona).

En declaraciones a EFE, Oca comentó que su equipo ya se ha olvidado de la clasificación olímpica y que afronta un duro calendario en 2024, con Europeo, Mundial y Juegos en París.

"Ya nos hemos olvidado de la clasificación olímpica y también de que hemos ganado los dos últimos Europeos. Todo eso es pasado, todos empezamos de cero", recalcó el técnico madrileño.

Oca admitió la dificultad para planificar un año con Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos, dos de ellos muy seguidos como son la cita en Eindhoven y la de Doha.

"Es la primera vez que tenemos dos campeonatos tan seguidos. A ver cómo funciona. Afrontamos el Europeo con ambición y ganas, pero hay que tener los pies en el suelo. Es muy difícil, pero hay que entregarnos", dijo.

El equipo español es el mismo que participó en el pasado Mundial con un solo cambio, la entrada de Isabel Piralkova, jugadora del CN Terrassa y que curiosamente es la hija de Svilen Piralkov, asistente de David Martín en la selección masculina.

Del resto del equipo, hay mayoría de jugadoras del Sabadell, el actual campeón de la Champions, que aporta a Maica García, Laura Ester, Judith Forca, Paula Leiton y Bea Ortiz; y también del CN Sant Andreu, el equipo revelación de la temporada: Elena y Ariadna Ruiz, Nona Pérez, Paula Crespí y Martina Terré, la portera titular.

Además de Piralkova, en el equipo español estarán otras dos jugadoras del CN Terrassa: la capitana Pili Peña y la boya Paula Camus, mientras que el CN Mataró aporta a Anni Espar y Cristina Nogué.

Oca cuenta con muchas bazas, como Terré en la portería, una sólida defensa, la calidad de sus lanzadoras y la potencia en la boya. Su principal rival será Países Bajos, que le ganó la final del Mundial y además juega en casa.

España, que juega en el grupo B, tiene dos partidos sencillos en la primera fase: Francia -con la que debuta mañana viernes a las 16:30 CET- e Israel; y solo Italia la puede exigir y poner en duda la primera posición. El grupo A es mucho más complicado, con las locales, además de Hungría y Grecia. Croacia está llamada a ser última de grupo.

El primero de estos dos grupos, considerados la primera división del waterpolo continental, se clasifican directamente para cuartos de final.

Los otros dos grupos pertenecen a la segunda división. En el C compiten la República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía; en el D, Bulgaria, Gran Bretaña, Alemania y Eslovaquia.