España brilla en su estreno 'Europeo'

Bea Ortiz, en un lance del partido

Bea Ortiz, en un lance del partido / Valentí Enrich

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Debut y brillante triunfo de la selección española femenina en la jornada inaugural del Europeo de Barcelona. Una de las grandes favoritas al título, las españolas han demostrado que llegan muy bien de forma con un primer partido de alto nivel ante un rival de altura. 

Primer periodo muy igualado en la Piscina Picornell. Después de una ceremonia de inauguración espectacular, con recuerdo para los grandes mitos del waterpolo de la historia incluido, los dos equipos han saltado a la piscina motivadísimos.

Hungría lograba ponerse por delante, pero un parcial de 0-2 (Bea Ortiz y Maica García) para las de Miki Oca daba la vuelta al marcador. Igualaban las magiares, pero un gol de Bea Ortiz dejaba uno arriba a España al término del primer cuarto. La igualdad fue la tónica dominante en un segundo periodo con alternativas y en el que las españolas se pusieron por primera vez con dos goles de ventaja gracias al tanto de Anni Espar de penalti y al tercer gol de la tarde para una Bea Ortiz en estado de gracia. Aún así, un gol sobre la bocina del cuadro magiar las dejaba solo un tanto por debajo cuando sonaba la bocina del final del segundo periodo.

DEFENSA Y DEFENSA

En el tercer periodo consolidaron la victoria las chicas de Oca. Sacaron a relucir su mejor versión en defensa y dejaron a a las magiares en tan solo un gol en ocho minutos. Leitón marcaba el 4-6 a poco de comenzar y la diana de Csabai (5-6) sería un espejismo ante el parcial de 0-2 que conseguiría España por medio de una inspirada Maica García, un auténtico incordio desde la boya para el conjunto húngaro. Con el 5-8 y todo de cara se llegaba al final del tercer periodo.

No estaba sentenciado, pero sí muy bien encarrilado. Y, por si aún fuera necesario, lo ‘mataron’ del todo las de Oca con un arranque de último cuarto espectacular. Bea Ortiz (cuarto ya en su cuenta particular) y la pequeña de las Espar, Clara, sí que dejaban visto para sentencia el encuentro con un 5-10 y apenas seis minutos por jugar. Victoria muy importante para luchar por una primera plaza que sería vital para tener un recorrido ‘favorable’ hasta la final. Aunque para eso aún queda mucho. Paso a paso.